Diputado Juan M. Fuenzalida: “Rebajar el presupuesto de los Liceos Bicentenarios es atentar contra la educación pública de nuestro país”

0
46

Parlamentario afirmó que las cifras hablan por sí solas, ya que de los 50 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la Prueba de Transición 2021, 25 son Liceos Bicentenario. Además, recalcó que es una iniciativa ampliamente valorada por los estudiantes, apoderados y comunidades educativas.

El diputado Juan M. Fuenzalida calificó como una medida desproporcionada el anuncio del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que el ejecutivo estudia poner fin a los Liceos Bicentenarios, borrando todos los éxitos académicos logrados en 320 establecimientos educacionales del país, puesto que no habrá nuevas convocatorias y los recursos se irán acabando conforme culminen los convenios vigentes.

“Acá nuevamente vemos a un gobierno que no cumple, que continúa viviendo una realidad paralela y en especial hoy en día coloca en jaque a la educación pública del país. Lamentablemente nos enteramos que el proyecto de ley de presupuestos 2023 incluye una reducción de un 32,9% para los Liceos Bicentenario. Pero no bastando con eso quedamos más confundidos, puesto que posteriormente escuchamos al propio ministro Marcel señalando que los recursos para esta iniciativa no se van a reducir y posteriormente agrega que la expansión del programa Bicentenario es algo que el Ministerio de Educación no ha priorizado, entonces estamos claramente frente a contradicciones que llevan a que la gente se confundas, principalmente los padres y apoderados que tienen a sus hijos en estos colegios”, recalcó el diputado por la región de Coquimbo.

El parlamentario señaló que, si bien esta iniciativa dio sus primeros pasos en el gobierno de Sebastián Piñera, es un tema que, actualmente, requiere del apoyo transversal de todos los sectores políticos, puesto que los Liceos Bicentenario, en promedio, han logrado altos puntajes SIMCE a nivel nacional, sólo precedidos por los colegios particulares. Además, estos establecimientos de dependencia municipal se encuentran dentro de los mejores establecimientos municipales del país y en cuanto a los puntajes PSU, obtienen puntajes por sobre los liceos emblemáticos.

Fuenzalida profundiza en el tema al hablar de logros académicos, indicando que en los resultados SIMCE Matemática, el desempeño de los Liceos Emblemáticos disminuyó en un 11% de 2012 a 2018, mientras que los Establecimientos Bicentenario mostraron un aumento porcentual en sus resultados del 3,9% en ese mismo periodo. Asimismo, en el SIMCE Lenguaje se observó una fuerte caída de los resultados para los Liceos Emblemáticos en las últimas mediciones, disminuyendo en un 14% del año 2012 al 2018. Por su parte, los Liceos Bicentenarios experimentaron un alza del 3,3% del 2012 al 2014 y luego decayeron levemente, situándose en 268 puntos el 2018.

Por último, el parlamentario señaló que mientras fue integrante de la comisión de Educación de la Cámara se logró que el Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Domingo Ortiz de Rojas de Illapel, Liceo Mistraliano de Paihuano y Colegio Particular Miguel de Cervantes se convirtieran en establecimientos de excelencia, sumándose a los 11 existentes en la región. “Este gobierno debe estar enfocado en políticas públicas que permitan mejorar la calidad de las familias chilenas, en que una educación pública de calidad es un pilar fundamental para las futuras generaciones y eso representa los Liceos Bicentenarios”, puntualizó Fuenzalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre