Brutal agresión a joven trans en Coquimbo

0
355

Fue golpeada por un grupo no identificado de personas con elementos contundentes, quienes además le dispararon en el rostro. Se encuentra hospitalizada en el hospital San Pablo

Una joven trans de 19 años fue agredido por varios sujetos en la Parta Alta de Coquimbo, hecho ocurrido en la madrugada de ayer, y posteriormente ayudado por vecinos del sector, quienes lo trasladaron al hospital de San Pablo.

Hasta ese momento, una simple agresión. Sin embargo, con las horas se fueron conociendo más antecedentes de una pelea que bien le pudo costar caro a la joven, pues fue golpeada por un grupo no identificado de personas con elementos contundentes que le dejaron diversas heridas cortantes en el cuero cabelludo, además de recibir disparos de perdigones en su rostro, por lo que hasta al cierre de esta edición continuaba hospitalizado en el recinto médico.

El incidente ocurrió en las calles Aldunate, Aníbal Pinto y Francisco Bilbao.

Desde entonces, comentó el subprefecto José Ortega, jefe de la brigada de investigación criminal de Coquimbo, la PDI se encuentra realizando el trabajo investigativo para lograr identificar a los responsables. Fue el fiscal de turno quien instruyó la diligencia por el delito de lesiones menos graves en contra de la víctima.

Impactadas

Un incidente que encendió las alarmas en la Corporación Fuerza Trans, agrupación fundada en 2017 justamente por las agresiones sufridas y que desde entonces trabaja especialmente con las trabajadoras sexuales, «ya que es parte de la normalidad que las personas trans sean agredidas, más en las noches, donde se presta más drogadicción, alcoholismo, delincuencia y quedan desamparadas», comentó Isabella Cabrera, representante legal y presidenta de corporación.

En cuanto a lo sucedido, señaló estar «súper impactada y que otra vez esto siga generando lo que es la transfobia en esta región».

Reconocer que la niña no es de la corporación, «pues ninguna de las compañeras ubica a la compañera agredida, pero estamos buscando información para saber quién fue».

Sin embargo, «repudiamos todos los actos de violencia contra nuestro género, puesto que siempre hemos sido agredidas y discriminadas y nadie se hace cargo de eso. Siguen pasando estas cosas habitualmente y nadie se hace cargo. Queremos que la gente tome conciencia del mundo que estamos viviendo, dado que no es normal que te agredan porque tengas otra condición sexual».

Agrega que «de verdad que es súper chocante, ya que hace poco igual unas compañeras fueron agredidas por unos delincuentes, quienes las atormentaron con pistolas en la Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena. Pero siempre ha pasado lo mismo, especialmente en las noches, cuando las niñas se tienen que apiñar para poder estar un poco más protegidas».

Que trabajen en la prostitución se debe, a juicio de Cabrera, «porque las mujeres trans siguen siendo discriminadas en el campo laboral, por eso estamos luchando con otras organizaciones por un cupo laboral trans y una ley integral travesti, para que se nos reconozca, ya que todavía eso no sucede. Es lamentable, puesto que muchas compañeras han sido asesinadas por esta misma situación de violencia que estamos pasando ahora, pero es una lucha que tenemos todas las compañeras que estamos en agrupaciones, o que son activistas y que lucha por los derechos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre