Este miércoles comienza oficialmente el verano

0
115

Hoy, miércoles 21 de diciembre, específicamente a las 18:48 horas, en Chile continental comenzará de manera oficial una de las estaciones favoritas de las personas, se trata del verano.

En el caso de la región de la Coquimbo, se espera que la temperatura promedio se encuentre dentro del rango normal para la época del año hacia sectores interiores y para los sectores costeros, en cambio, el termómetro estaría por debajo del rango normal para la época del año.

La temporada de calor ya comenzó en varios sectores del país y se sienten las altas temperaturas que vienen acompañadas de intensas olas de calor. Sin embargo, la primavera se extiende hasta las últimas semanas de diciembre y junto con ello llega el verano al hemisferio sur.

En ese sentido, según detalló el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para Chile, el solsticio de verano 2022, o el inicio de la temporada, se registrará el este miércoles 21 de diciembre. En específico, se dará a las 18:48 horas de la jornada, dando inicio oficial al verano.

La temporada se extenderá hasta el 20 de marzo de 2023, que es cuando nuevamente comenzará el otoño.

¿Por qué ese día y en ese momento? Resulta que en la fecha y hora señalada se da el solsticio de verano en el hemisferio sur, un fenómeno astronómico condicionado por la inclinación de la Tierra y que marca el día más luminoso del año.

Al contrario, en el hemisferio norte sucede el solsticio de invierno, que en contraste con nuestra zona, significa el día con menos luz y el inicio de la época con más frío.

De acuerdo al informe climático del Ceaza, para el trimestre noviembre-diciembre de 2022 y enero de 2023, se espera que la temperatura promedio del aire en la región de Coquimbo se encuentre dentro del rango normal para la época del año hacia sectores interiores.

«A lo largo de la costa, en cambio, se esperan temperaturas promedio por debajo del rango normal para la época del año, como parte de un patrón de gran escala que afecta también a la región subtropical del Océano Pacífico suroriental, el cual se asocia a la persistencia de condiciones La Niña», indica al respecto el Dr. Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias de Ceaza.

Con respecto al panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), se espera que la fase La Niña persista hasta el final del verano, para posteriormente comenzar una fase neutra. «Así, no existen señales de que una fase El Niño (asociada a precipitación sobre el rango normal en la Región de Coquimbo) vaya a ocurrir al menos hasta fines de otoño del próximo año», informa el boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre