A la espera de recursos de casación en la Suprema Opositores a Dominga recurrirán a otras instancias para revertir aprobación

0
98

Un escenario favorable para el proyecto minero portuario Dominga, tal como ocurrió este miércoles, en donde la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó la iniciativa de Andes Iron, no iba a dejar tranquilos a los grupos opositores a la idea, quienes ya anunciaron que esperarán primero la revisión de los recursos de casación en la Corte Suprema, para luego ir al Comité de Ministros, con la intención de revertir la Resolución de Calificación Ambiental obtenida por la iniciativa.

Una vez conocida la aprobación por parte de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva) al proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron, desde Alianza Humboldt aclararon que no implica en ningún caso que el proyecto pueda construirse, ya que reclamarán ante el Comité de Ministros, el cual tendría que esperar que se resolvieran las causas judiciales antes de pronunciarse.

«En otras palabras, es muy probable que este gobierno no tenga la última palabra respecto al caso», enfatizan.

En ese sentido, Ezio Costa, abogado de la Alianza Humboldt, señala que «es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público».

«Para que Dominga esté realmente aprobada falta la resolución de la Corte Suprema por casaciones. Si perdemos eso, habrá reclamaciones ante el Comité de Ministros, el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema otra vez», enfatiza.

Agrega que «la defensa de la vida, la naturaleza y los Derechos Humanos no claudica, ni lo hará jamás… Sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, y se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental».

Diputado Núñez no descarta
instancias internacionales

Tras la aprobación por parte de la Coeva, el diputado Daniel Núñez afirmó que recurrirán a instancias internacionales para frenar este proyecto, «que estuvo rechazado por varios años».

Núñez explica que «esta votación es un acto absolutamente ilegítimo, carece de toda representatividad, ya que fue excluida de este proceso la máxima autoridad electa del Gobierno Regional, Krist Naranjo. Además no se ha tenido en cuenta diversos informes técnicos, como el de Conaf, que señala que este proyecto minero tiene una contaminación que produce un daño irreversible a los ecosistemas marinos y el borde costero, a la reserva marina Pingüino de Humboldt».

Agrega que «también afecta la vida y la actividad económica que desarrollan los pescadores artesanales y los pobladores de las comunidades aledañas. Por eso es que reiteraré mi rechazo a este proyecto, vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante». Núñez puntualiza que «recurriremos también a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia ante instancias internacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre