Presidente regional de bomberos por temas de acoso: «En mi mandato no he tenido denuncias sobre la materia»

0
178

Jaime Cortínez, líder de los voluntarios en la zona, sale al paso a una encuesta de la Fundación «Yo Te creo», que trató sobre violencia de género en Bomberos de Chile. En ella, 13 funcionarias aseguraron haber sido violadas y otras 181 haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel. En la zona existen procesos judiciales vigentes, como la acusación contra el superintendente de Ovalle, Edgardo Díaz.

El estudio evidencia que cuando estas mujeres pidieron ayuda a sus superiores, en un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos las juzgaron disciplinariamente e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos. .

Desde Los Vilos, el presidente regional atiende el llamado de este medio. Dice no conocer en detalle los datos que arrojó el último documento. Sin embargo, asegura que la problemática será parte de un consejo extraordinario.

«Hemos sabido de situaciones en la zona, pero es solo lo que se ha planteado por la prensa. Desde que estoy en el puesto de presidente regional (diciembre de 2020), no he recibido denuncias concretas ni personales de casos de abuso, bueno, uno esperaría que eso lo viera la justicia antes de hacer cualquier juicio. No soy yo, ni la directiva, quien deba impartir justicia. Dicho esto, repudio cualquier acto de ese calibre en caso de llegar a confirmarse por el Ministerio Público».

En este contexto, asegura que supuestos casos puntales no deberían afectar la reputación de la que es hasta ahora la institución mejor evaluada del país. «Somos 50 mil personas que formamos parte del cuerpo de bomberos, ¿Tú crees que es justo que se intente manchar por algunas denuncias? No creo. Lo que pueda pasar dentro de los cuarteles es algo que debe solucionarse y del cual debemos ocuparnos más que preocuparnos. Sin embargo la gente no mezcla las cosas, ya que continúan brindándonos el apoyo de siempre».

Una de las consultadas por esta encuesta fue una joven de 32 años que pertenecía al cuerpo de bomberos de Ovalle. Denunció el acoso de la máxima autoridad bomberil en la capital de Limarí. «Comenzó a decirme que si quería ganar más plata como secretaria de la unidad, debía salir con él. Me decía que no sea tonta, que debía hacerle caso. Todo esto se extendió por cuatro meses, hasta que colapsé».

Demandó a Bomberos por acoso laboral con ribetes de acoso sexual. El tribunal falló a favor de la joven y se ordenó indemnizar con ocho millones de pesos a la trabajadora por daños morales, el reintegro de sus funciones laborales (ya que fue despedida al hacer la denuncia) y la entrega de disculpas públicas.

La defensa apeló, pero fue la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena quien ratificó lo dictado en el mes de abril.

«Es importante que estas cosas salgan a la luz. Yo no sé si realmente quiero volver a ese lugar, porque sigo sin tener el alta psiquiátrica y psicológica. Una no tiene las ganas de estar en un lugar donde la hicieron pasar pésimo. Yo dí mi declaración y conté las cosas tal y como fueron cuando me llamaron de la fundación Yo te Creo».

Esta última institución, a través de Evelyn Astorga, su presidenta, presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados una lapidaria encuesta titulada, «primera encuesta de violencia de género en Bomberos de Chile». Fue respondida por casi 400 voluntarias de un universo de 11 mil.

El estudio estuvo a cargo del integrante de la fundación y médico residente de siquiatría, Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión. La fundación busca realizar un trabajo multidisciplinario en la prevención, visualización, tratamiento y educación frente a todo acto de violencia y/o discriminación en general y en particular en razones de género o sexo -así como el acompañamiento psicosocial de sus víctimas-.
Ante la pregunta ¿Ha sufrido Ud. violencia, acoso o abuso durante su permanencia en el cuerpo de bomberos al que pertenece? El 85% asegura haber sufrido violencia psicológica, 64% acoso sexual, y 181 mujeres aseguran haber sido abusadas por sus «compañeros de bomba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre