A las puertas de adjudicarse licitación: Eserco implementará sistema de pago electrónico

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Los socios de Liserco, que según fuentes de Diario La Región ya se conformaron legalmente, están a la espera de algo que es un casi un hecho: quedarse con el proyecto de electromovilidad para buses de La Serena y Coquimbo. Este documento estaría ad portas de ser subido al portal de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Hay expectación en Liserco. Esto porque el Programa Especial de Fortalecimiento a la Electromovilidad para La Serena y Coquimbo está en un proceso muy avanzado en el marco de su licitación.
En efecto, en estos días, de acuerdo a fuentes de Diario La Región, debería ratificarse que la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo (Liserco) se adjudicará este proyecto, que busca implementar un sistema moderno de locomoción mayor para la conurbación.
Lo cierto es que la nueva sociedad, conformada para estos efectos, ya tiene nombre: se trata de Electromovilidad La Serena Coquimbo (Eserco). En efecto, según fuentes de este medio, los accionistas de esta entidad ya firmaron ante notaría para la creación de esta entidad.
Lo concreto es que la adjudicación, de cara al proyecto de electromovilidad, es prácticamente un hecho. De hecho, ya el gremio se reunió con empresas eléctricas especializadas para abordar un tema relevante: la implementación del «cobro plástico».
Según información a la que accedió Diario La Región, la entidad con la que las conversaciones estarían prácticamente cerradas es con la empresa de recaudo «Bipay», cuyo gerente es Patricio Meneses. En efecto, durante la semana pasada, los accionistas se reunieron con representantes de este operador tecnológico.
De acuerdo a la información a la que accedimos en forma exclusiva, durante los primeros seis meses se implementará un sistema mixto, con pagos electrónicos y en dinero en efectivo, para luego quedarse sólo con la plataforma digital. En definitiva, se tratará de un sistema como la tarjeta «VIP», que por años ha tenido lugar en la Región Metropolitana.
Cabe destacar que, hasta el cierre de esta edición, aún en la página web de la División de Transporte Público Regional, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, no estaba disponible el documento que ratificaría que Liserco se adjudicó el proyecto. De todas maneras, es cosa de horas que esto se ratifique.

BUEN ANTECEDENTE

Recordemos que el lanzamiento de la licitación se realizó en julio pasado, la que fue presentada en La Serena por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Considera una flota de 42 buses eléctricos y es un servicio que busca unir el sector de El Llano y Sindempart en Coquimbo con el de Las Compañías en La Serena.
Un antecedente clave es que las empresas que fueron evaluadas técnica y económicamente y que fueron admitidas (incluida Liserco) se sometieron a un sistema de puntaje de acuerdo a los siguientes criterios: monto mensual de subsidio, factor de aseguramiento de la recaudación, características del bus ofertado, eficiencia energética, incorporación de personal femenino de conducción y presentación formal de la propuesta. El puntaje máximo es de 100
puntos.
En ese sentido, Liserco obtuvo la máxima puntuación (100), Green Energy Transport Latin American SPA alcanzó los 81,4; Llanquihue SPA llegó a los 75,7 y RBU Regional SPA logró 79,3 puntos. Por lo tanto, la asociación gremial de la Región de Coquimbo es la única que llegó al puntaje perfecto.
En vista de estos antecedentes, la Comisión de Apertura y Evaluación de Ofertas de la Licitación para prestar servicios de transporte público de pasajeros mediante buses eléctricos en la conurbación Coquimbo-La Serena, concluyó que «en el marco del programa especial de fomento a la Electromovilidad, propone la adjudicación de la licitación a la empresa Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo, que ha obtenido el más alto puntaje en la evaluación de su oferta técnica y económica, correspondiente a 100 puntos». Esto fue firmado por la División de Transporte Técnico Regional.

EXPECTACIÓN

Diario La Región intentó conversar con el presidente de Liserco, Justo Álvarez, pero éste prefirió no hacer comentarios hasta que la adjudicación se ratifique. Recordemos que, en la edición del 31 de octubre pasado, conversó con este medio y señaló que «42 buses no van a solucionar la problemática vial, pero puedo asegurar, para tranquilidad de los usuarios, que vamos a cumplir. Tanta confianza nos tenemos como directorio de Eserco que tenemos la autorización de factibilidad para que Enel pueda construir, sin intermediarios, las electrolineras y cargadores. También tenemos cerrado con dos empresas la disponibilidad de esos 42 buses, y yo espero llevar todo esto ante notario para cerrar la nueva sociedad y presentarlo ante el Conservador de Bienes Raíces. Luego voy al Banco Estado para firmar los convenios respectivos y luego hago lo propio ante el Ministerio de Transportes. Yo estoy muy tranquilo», aseguró Álvarez.

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