En auto llegarán pacientes pediátricos a pabellones del Hospital de La Serena

0
55

Desde su implementación en junio de 2022, la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) del CDT del Hospital de La Serena alcanzó las 10 mil cirugías, con el funcionamiento de cinco pabellones de cirugía mayor ambulatoria y uno de cirugía menor.

¡Bip! ¡Bip! fue el sonido que comenzó a escucharse en los pasillos de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, luego que se pusiera en marcha una iniciativa, la primera de su tipo en ser implementada en la región, con la que se busca disminuir el estrés preoperatorio en pacientes pediátricos.
Se trata de dos autos a control remoto que fueron «manejados» por Facundo y Antonia, ambos pacientes de 4 años de edad que -en compañía de sus padres- se conocieron mientras ingresaban para ser operados de amigdalectomía (extracción de amígdalas), una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en niños y también en la especialidad de Otorrinolaringología.
Llegaron en auto, y así será desde ahora el traslado de pacientes pediátricos que deban someterse a una intervención quirúrgica gracias a un proyecto impulsado por la doctora Camila Jeraldo, anestesióloga del CDT del hospital serenense, que logró materializar un sueño que albergaban todos los miembros del equipo con la ayuda de Fundación Te Apoyamos.
«Es un día muy importante, porque se concreta oficialmente la inauguración de nuestros automóviles para que ingresen los pacientes pediátricos a su cirugía, en un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de la humanización del proceso quirúrgico; y si bien en el mundo de la cirugía la tecnología avanza muy rápido, hay un cambio significativo y profundo, basado en la humanización, que se está forjando, y con el que estamos muy comprometidos como equipo», señaló la doctora Jeraldo.
En relación a las diferentes herramientas de manejo del estrés preoperatorio, la especialista explicó que la iniciativa viene a enriquecer la experiencia del usuario y fortalece la relación del paciente con el equipo de salud, «permite disminuir la ansiedad del usuario, ya que en todo momento el niño o niña ingresa al pabellón en forma lúdica, en el fondo, para ellos es como un juego. Existen varias técnicas que ayudan a disminuir el estrés antes de la cirugía, como el ingreso de los padres al pabellón durante el proceso de inducción quirúrgica, también le permitimos al paciente ingresar con un juguete o peluche que sea de su agrado, y en algunos casos, cuando la cirugía lo permite, dejamos que entren con audífonos para que escuchen su música favorita y hoy sumamos una oferta más a estas alternativas».

Entusiasmo y compromiso

«Cumpliendo un sueño», así se siente la enfermera supervisora de la UCA, Jeannette Godoy, al señalar que «este proyecto viene desde hace mucho tiempo y verlo concretado nos da una tremenda alegría y satisfacción. Además, nos damos cuenta que, a través de pequeños actos, logramos algo tan lindo como es humanizar la atención en salud.
Por su parte, Cristina Birrell, directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, entidad que financió el plan, destacó el entusiasmo y compromiso del equipo de salud serenense.
«Estamos muy contentos de estar entregando estos dos autos eléctricos para los niños que van a recibir atenciones, ya sea en un procedimiento o una cirugía ambulatoria, sobre todo porque nos enorgullece apoyar a un equipo que se ve tan comprometido con la salud de sus pacientes. Nosotros apoyamos casos de emprendimientos, de salud, de deporte, de educación y de cultura, que sean impulsados por personas naturales o agrupaciones; y en general colaboramos con personas que están pasando por un momento complicado o que tienen alguna solicitud o proyecto puntual. Llevamos casi ocho años trabajando la parte de filantropía con Andrónico Luksic y Fundación Te Apoyamos se fundó en el 2022, completando más de tres mil casos de ayuda en todo Chile».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre