Abogados de la Alianza Humboldt declararon contra Dominga

0
213

En tanto, ejecutivo de la empresa anticipa una eventual alianza con el
Liceo Jorge Alessandri, de Las Compañías, para la formación de trabajadores.

También precisó que la idea de «un» puerto en la costa de La Higuera podría ser incluso un terminal del Estado…

Abogados representantes de la comunidad local y de organizaciones medio ambientales reiteraron ante el Primera Tribunal Ambiental de Antofagasta las razones por las que el proyecto antes ya fue rechazado en dos instancias.

“En las audiencias pudimos demostrar que los antecedentes técnicos contenidos en el expediente de evaluación de Dominga son suficientes para rechazarlo y, por lo tanto, lo que hizo el Comité de Ministros al calificar desfavorablemente el proyecto fue legal, por lo que esperamos que el Tribunal Ambiental mantenga el rechazo”, señaló Ezio Costa, abogado de Oceana y Director Ejecutivo de FIMA.

“Es importante recalcar que la discusión que tuvimos no es si Dominga es un buen o mal proyecto, sino más bien sobre si la resolución que rechazó el proyecto se ajustó o no a derecho”, agregó.

El proyecto minero portuario Dominga fue rechazado en marzo de 2017 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, y posteriormente, en agosto del mismo año, el Comité de Ministros confirmó el rechazo «por no haber presentado medidas de mitigación apropiadas y no hacerse cargo de los impactos medio ambientales y a la salud de las personas», dice esta parte litigante.

La abogada de Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, afirmó que “Es deber constitucional del Estado preservar la naturaleza, por eso existe el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual tiene como propósito proteger el medio ambiente, y en el caso de Dominga, éste funcionó”.

Ese fallo se podría conocer dentro de tres meses.
Por su parte el gerente de Asuntos Corporativos de Dominga, Francisco Villalón, en declaraciones a radio Guayacán, reiteró el carácter participativo que ha tenido el proyecto y habló de los sucesivos ajustes que ha tenido, producto de los diálogos y participación de expertos.

En cuanto al puerto, dijo que efectivamente estiman que en esa zona de Cruz Grande bastaría uno «que podría ser -como idea por ahora- el de CAP, el de Dominga o uno estatal».

A la vez, Villalón comentó que tuvieron reunión con el director del liceo minero Jorge Alessandri, de Las Compañías, para analizar futuros acuerdos, de tal manera de garantizar las prácticas a los alumnos en Dominga y, por qué no, la formación de profesionales para las distintas labores que demandará el proyecto minero.

Dominga, del grupo Andes Iron, es un yacimiento de cobre y hierro, vecino a El Tofo, en la comuna de La Higuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre