Discusiones entre los Apruebo y los Rechazo

0
412

Miembros de organizaciones civiles, de partidos políticos e independientes, partidarios de la opción Rechazo a la nueva Constitución, realizaron ayer un banderazo en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Pero no contaban con que personas que transitaban a esa hora les respondieron, generándose discusiones, dimes y diretes, hasta entró a tallar Carabineros, provistos de escudos y cascos antidisturbios.

Los rechazo llegaron al paseo público en un numero de cincuenta personas, portando banderas chilenas, todas iguales, a la vez que gritaban consignas como «¡Rechazo, rechazo, no seremos Cuba ni Venezuela!».

Los contramanifestantes, personas de distintas condiciones, convergieron de diversos puntos, iniciándose una discusión que derivó en insultos de grueso calibre. Finalmente los policías separaron a ambos grupos.

Todo duró cerca de una hora. Los convocados entonaron el himno nacional, retirándose luego de la Plaza. Los contramanifestantes cantaron canciones rechazando la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los convocantes al acto por redes sociales, el concejal porteño, militante del partido oficialista Unión Demócrata Independiente, UDI, Mario Burlé, lamentó la violencia.

«Estábamos realizando un acto pacífico con las autorizaciones de rigor de la Gobernación del Elqui, pero acá se vio cómo llegó gente solo a provocar, a lanzarnos cosas y a insultarnos. Entonces yo me pregunto: ¿Esta es la democracia que queremos el día de mañana?, ¿Con gente que insulta y agrede?. No, nosotros queremos un país libre, donde todas y cada una de la expresiones se pueden manifestar con garantía de la actual Constitución».

Burlé dijo que se cumplió el objetivo de difundir a la comunidad la opción Rechazo. «Acá dimos a conocer, de forma tranquila y pacífica, donde ni siquiera se arrojó un papel al suelo, llamando a la ciudadanía de Coquimbo a rechazar en el plebiscito del 26 de abril, porque los problemas reales de nuestra sociedad, ya sea en salud o en educación, por ejemplo, no se solucionan con una nueva Constitución Política, sino que se soluciona modificando las leyes con voluntad política, que es lo que nosotros estamos aspirando».

Por otra parte, el político informó que continuarán con estas actividades. «Vamos a seguir, porque estamos en un Estado de Derecho y en democracia; vamos a seguir con nuestra campaña, y así como se puede expresar la opción del Apruebo, nosotros, que estamos con el Rechazo, también estamos en completa libertad para hacerlo, y yo que soy muy conciliador, respetuoso de las distintas opiniones y abierto a debatir, estoy dispuesto al debate en cualquier instancia, siempre que se haga con respeto, sin actos de matonaje como lo que vivimos en nuestra plaza, y así vamos a considerar la realización de los puerta a puerta prontamente, porque es una de las opciones de cualquier campaña».

Finalmente los manifestantes se dispersaron o volvieron pacíficamente a su lugar de origen, y la demás gente, cada una siguió por donde venía originalmente. Carabineros no registró detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre