Abordan última etapa de investigación en el sitio arqueológico El Olivar

0
133

16bEl 28 de enero pasado los trabajos arqueológicos en el sitio El Olivar, ubicado en la salida norte de la ciudad de La Serena, fueron paralizados. Seis meses después, específicamente el próximo 1 de agosto los arqueólogos, antropólogos y conservadores volverán al lugar para iniciar la última fase de rescate científico.
Cabe recordar que este hallazgo arqueológico es el más importantes de la Región de Coquimbo, de Chile y de Sudamérica, por la presencia de tres culturas, el Molle, Ánima y Diaguitas.
Este sitio arqueológico fue descubierto en 1939 por Francisco Cornely, fundador del Museo Arqueológico de La Serena, sin embargo, las excavaciones se iniciaron en julio de 2015, a raíz de la construcción de la doble vía entre Vallenar y La Serena, lo pusieron nuevamente en el tapete.
Hasta ahora se han excavado 320 metros cuadrados de donde se han rescatado hasta ahora más de 200 cuerpos humanos, una cincuentena de camélidos, junto a una serie de materiales que permitirán redefinir la forma de vida de los pueblos que habitaron esta zona de la Región de Coquimbo.
Una parte importante de esas piezas ya se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena.
«Hemos recibido piezas del sitio El Olivar, esto a raíz de la solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales, de los arqueólogos responsables de la excavación en el sitio que se dieron cuenta del riesgo que corrían algunas piezas, que son completas, en términos de estar en container y habiendo la posibilidad de tenerla en los depósitos de acá del museo con un mejor resguardo. Paralelamente desde un comienzo como museo le manifestamos a las autoridades regionales, al Consejo de si la empresa, nuestra colaboración más amplia, ello teniendo siempre presente las capacidades que tiene el recinto», indicó a LA REGIÓN el director del Museo Arqueológico, Ángel Durán.
El acceso a los depósitos de colecciones del museo es restringido. Sólo ingresa el encargado de los laboratorios y el asistente. El objetivo es no alterar las condiciones de humedad y de temperatura presentes dentro del depósito. El acceso a cualquier pieza requiere de una autorización especial.

Con respecto a la posibilidad de que algunas de estas piezas puedan ser exhibidas al público en el Museo Arqueológico, Ángel Durán señaló que es algo que no se puede descartar.
«Cabe esa posibilidad, aún cuando el proyecto de diseño museográfico está casi listo, en la recta final y eso significa que tenemos hecha la selección de las 1.200 a 1.500 piezas que van a estar nuevamente. Pero cabe la posibilidad de que alguna de ellas pueda ser reemplazada por estas piezas nuevas que han llegado de este sitio. Ello de manera de actualizar de manera eficaz los últimos conocimientos que tenemos de arqueología local y regional», afirmó.

El 24 de abril, una delegación del Consejo de Monumentos Nacionales venida de Santiago visitó el sitio arqueológico El Olivar.
«Lo que queda en el terreno se aplican algunas medidas de conservación para aquellos elementos que van a quedar en el sitio y que aun no se han excavado y están escasamente expuestos. No tiene ningún sentido porque como están puestos los elementos unos sobre otros…y hay un minuto en la que hay que detener las obras y tener medidas de conservación para luego rellenar con estrato y se pone un geotextil. Nunca ha sido nuestro afán sacar por sacar, la instrucción que se dio en un minuto fue el levantamiento del 100 por ciento de los cuerpos debido a que ahí pasaba la carretera, si hoy eso no es así, no tiene sentido de que sigamos avanzando en ese proceso sin conocer dónde se pondrán los pilotes», indicó en esa oportunidad la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas.
De esta manera se espera que el próximo martes 1 de agosto regresen al lugar más de 70 profesionales, entre arqueólogos, antropólogos y conservadores, encabezados por los arqueólogos serenenses Gabriel Cantarutti y Paola González. Esta será la última etapa de investigación científica antes que la autoridades definan las características y los plazos para la construcción de un viaducto que deberá pasar por sobre este sitio arqueológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre