Abren las compuertas de embalses

0
193

puclaroLa Junta de Vigilancia del Río y sus Afluentes (JVRE) adoptó varias medidas preventivas ante la inminente llegada del temporal de lluvia y viento que se espera para los días jueves y viernes, entre ellas la apertura de las compuertas de los Embalses Puclaro y La Laguna con la finalidad de evitar complicaciones en estas represas.
Así lo dio a conocer el director de la JVRE, Cristian Pinto Torres, quien explicó: «Estamos trabajando junto a la ONEMI y estamos tomando algunas medidas como el derrame de 25 millones de metros cúbicos de agua del Embalse Puclaro en un lapso de 48 horas, desde hoy martes (ayer) y en forma gradual para no causar daños a sectores bajo la cortina de la represa. Desde hoy martes (ayer) y hasta que comience el temporal debemos tener eliminado el 50% del agua programada para esta eventualidad. Desde el Embalse La Laguna también se derramará algo de agua. Todo el recurso hídrico que se bote será recuperado por las lluvias y la nieve que caerá en la cordillera que pensamos puede ser entre 1,2 y 2 metros».
Respecto de los canales de regadío de la cuenca del Río Elqui, precisó que hoy miércoles se cerrarán las bocatomas de todos los canales y en aquellos que son más riesgosos se instalará maquinaria para enfrentar cualquier emergencia. «En el caso de las bocatomas ubicadas en las quebradas, sólo las vamos a tapar porque no tenemos injerencia en ellas y son aguas que están fuera de nuestra jurisdicción», puntualizó.
Aconsejó a los agricultores a que adopten todas las medidas necesarias en sus predios: «El temporal de lluvia y viene sí o sí y por lo tanto les decimos que se preparen y revisen las entradas de los canales a sus predios y las compuertas, y limpiar las acequias regadoras», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre