Instruyen a Aguas del Valle a que adopte medidas

0
67

cortesEl jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Coquimbo, Erick Chulak, requirió a Aguas del Valle adoptar todas las medidas operacionales necesarias para mantener y asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable, de recolección y tratamiento, ante eventuales efectos del frente de precipitaciones.
Según ONEMI, se declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, por lo que la SISS instruyó a las concesionarias tomar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad en los servicios.
Las medidas preventivas forman parte de un plan acordado por las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI y la SISS, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Este plan identifica posibles escenarios meteorológicos y genera una respuesta adecuada a cada contingencia, con el objetivo de cubrir las necesidades mínimas de abastecimiento para la población, especialmente en los centros de atención de salud y clientes críticos.
Chulak informó que para hacer frente a problemas de abastecimiento, derivados de precipitaciones o escasez hídrica, Aguas del Valle ejecutó el año 2015 obras de seguridad, las cuales se encuentran todas operativas, y consideran 4 norias en Ovalle con capacidad conjunta de 240 litros por segundo más una batería de 12 filtros en presión para abatir 50 NTU de turbiedad. En Illapel, en tanto, se habilitó un sistema de recarga para los estanques de regulación mediante aporte de fuentes externas a través de camiones aljibes, lo cual permite mantener el caudal de operación normal.

Precisó que “adicional a lo anterior, la SISS en un trabajo conjunto con ONEMI, SEREMI MOP, SEREMI Salud, SEREMI Educación, gobernaciones, municipios y la empresa Aguas del Valle han estado trabajando en la definición de los planes de abastecimiento alternativo en situación de emergencia, tal que la información de la ubicación de estanques, frecuencia de llenados y sectores afectados sea conocida por la autoridad y la población, antes de la ocurrencia de un evento de corte masivo”.
Detalló que en este contexto «en una primera etapa se debe abordar el cómo informamos oportunamente a la población, cuando exista la posibilidad de afectación de los servicios básicos; una segunda fase en caso de corte de agua, es conocer previamente dónde se está distribuyendo agua, y tercero, quiénes son responsables de abastecer dichos puntos, todas estas acciones deben ser previamente coordinadas e informadas para evitar incertidumbre en la población», advirtió la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre