Actores dan vida a personajes históricos y crean un circuito turístico en cementerio

0
98

7¿Qué diaria usted si el mismísimo Gregorio Cordovez lo recibe en la puerta del Cementerio de La Serena y le invita a conocer su vida y la de muchos otros personajes, que hoy están sepultados en ese camposanto?
Esto que parece algo descabellado, será posible gracias a las visitas teatralizada que desarrollará el Departamento de Turismo del municipio local a partir del próximo 20 de febrero. Acompañamos a los actores y al profesor de historia y geografía, Raúl Campos, en los últimos ensayos de esta iniciativa inédita en nivel regional.
«Esta es una idea de mucho tiempo pero afortunadamente el año pasado tuvo una recepción en el Departamento de Turismo del municipio de La Serena para generar un recorrido al interior del cementerio y que pudiera poner en valor tantos los personajes que están en su interior, como los elementos artísticos que forman parte del camposanto. Dados los personajes que están aquí era importante darle valor, por ejemplo, es el único cementerio fuera de Santiago, que tiene un Presidente», contó a Diario LA REGIÓN, Campos.
Es así como el Presidente Gabriel González Videla, será otro de los personajes representados por los actores, al que también se suma la educadora de origen Alemán, Isabel Bongard.
«El recorrido está pensando en dos grupos; para colegios de La Serena y sus estudiantes, donde además se van a diseñar unas actividades pedagógicas para que no sea solamente visitar el cementerio, sino que haya una actividad que le enseñe a los estudiantes y un segundo recorrido está dirigido a al público general, residentes de La Serena y los turistas», afirmó el profesor de historia.
Para los colegios las inscripciones ya están abiertas y los profesores interesados, sólo tienen que tomar contacto con el Departamento de Turismo de la municipalidad local.
Pero no todo el recorrido girará en torno a los personajes que están sepultados el cementerio serenense, también se analizará  el arte funerario que  tiene que ver con algunos simbolismos que están presentes en algunas lápidas o mausoleos.  «También hablaremos un poco de la historia y la evolución que los cementerios han tenido desde el mundo Griego o Romano, que son los primeros que comienzan a dar  espacios para el enterramiento masivo de la gente que vive en las ciudades, hasta lo que son hoy en día los cementerios parques. Es bien importante que la gente entienda que el cementerio es una institución de la ciudad bastante dinámica con el paso del tiempo», afirmó Raúl Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre