Actores locales esperan seguir fortaleciendo lazos con el nuevo gobernador de San Juan y que el Túnel Agua Negra sea una prioridad

0
78

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció este domingo por la noche la derrota del oficialismo en las elecciones locales, y felicitó a quien será su sucesor, Marcelo Orrego. Desde la región hubo reacciones en donde descartan que se vuelva a todo cero y que esperan seguir por la senda de la integración entre Coquimbo y San Juan.

Tras no poder presentarse a las elecciones, El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció este domingo por la noche la derrota del oficialismo en los sufragios locales, y felicitó a quien será su sucesor y consideró que “hay un proceso de 20 años de peronismo” en la provincia que se debe “reestructurar”.

“Lo que estoy haciendo es reconocer la derrota, habiéndolo llamado, por supuesto, al candidato a gobernador que ganó, que es Marcelo Orrego”, explicó el actual mandatario durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, Marcelo Castagneto, presidente la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídica del Consejo Regional, frente a la derrota del peronismo en San Juan tras 20 años, comenta que “me enteré de estos resultados, y como amigo de la provincia de San Juan, para mi fue una sorpresa, independiente que quien gobierne la provincia”.

“Es una sorpresa porque veía bien consolidado al Peronismo en San Juan, incluso es más, en la elección donde no se pudo optar por gobernador debido a un dictamen de la Corte Suprema de Argentina, en ese proceso de diputados nacionales o intendentes, había una amplia mayoría del peronismo, entonces se daba por sentado que esta elección la iba a ganar la dupla Uñac-Gioja” añade.

Recalca que “dado los acontecimientos que están ocurriendo en Argentina, que tienen que ver con un problema político a nivel nacional, donde las condiciones sobre todo las económicas están en una línea muy fina, cualquiera podía ganar, cabe recordar que Uñac no pudo competir porque creo que claramente hubiese ganado”.

Consultados por posibles efectos en la región, considerando las relaciones bilaterales o el futuro desarrollo del túnel Agua Negra, afirma que “tenemos una agenda con San Juan que la planteamos en el Consejo Regional, con un plan de acción donde tenemos la comisión de diálogo político, las veranadas, la apertura del Paso Agua Negra, y otras actividades, y ya durante este martes vamos a pedir una reunión con el futuro gobernador para fijar las políticas bilaterales, porque tenemos una serie de convenios políticos y de otros indoles que debemos ratificar”.

“Todo esto es independiente de las personas que van a tomar el poder, tenemos tratados que trascienden a los gobiernos de turnos, y eso así lo entendemos nosotros, y no creo que esto vaya a dañar las relaciones, al contrario, puede ser un nuevo impulso para fortalecer el plan de desarrollo de la ruta binacional o las actividades que podemos fortalecer como regiones y provincias”, recalca.

Por su parte, la gobernadora regional Krist Naranjo, señala que “me parece positivo, creo que es una oportunidad de poder afianzar las relaciones con la provincia de San Juan y la región de Coquimbo. Le comuniqué mis felicitaciones y esperamos tener una relación cercana”.

“Varios elementos pasan por nuestra región porque el financiamiento sale del Gobierno Regional como el apoyo a las veranadas con el SAG, entonces, tiene mucho que ver con nosotros y necesitamos tener una relación cercana y directa con él” sostiene.

“Es vital poner en primera prioridad el Túnel de Agua Negra”

Para el director de Asuntos Internacionales, de la CORPAN, Carlos Ruiz Benítez, “desde el punto de vista político ha existido un cambio de eje significativo, luego de 20 años de dominio de gobiernos peronistas en la vecina Provincia de San Juan, recordemos que finalmente quien compitió por la Gobernación fue nuestro conocido José Luis Gioja, que perdió 51,15 % vs 44,27 %, según los últimos escrutinios publicados”.

“Ahora bien, en lo que nos importa y que es la mega obra del Túnel de Agua Negra, además del paso existente y la relación entre ambas zonas, en campaña el ahora electo nuevo gobernador, Marcelo Orrego junto a su líder de coalición para las presidenciales de octubre, Horacio Rodríguez Larreta, plantearon que tanto el túnel de Agua Negra como potenciar aún más el Desarrollo minero de San Juan y su relación con Coquimbo, serán prioridades en sus gobiernos, ya está elegido el Gobernador, habrá que esperar a las PASO ( primarias presidenciales de los pactos en agosto) y luego la elección presidencial de octubre o el balotaje por quien gane la Presidencia y ver cómo queda el panorama político de Argentina a nivel del Gobierno Nacional, si resulta contrario o no a la colación Juntos por el Cambio del Gobernador electo Marcelo Orrego, a quien le deseamos el mayor de los éxitos y parabienes en tan importante desafío” señala.

Puntualiza que, “esperamos que tanto del lado argentino, como desde la región de Coquimbo y el Gobierno Central de Chile, se le dé la necesaria relevancia y agilización al proceso de licitación del Túnel de Agua Negra, postergado desde el 2019 a la fecha, y que ya no resiste más dilaciones, ni excusas irrelevantes, hoy dejar al túnel de Agua Negra como alternativa al Complejo Los Libertadores, es vital y estratégico para Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre