Observatorios astronómicos, las fiestas tradicionales religiosas, el pisco, la diversidad geográfica, la minería, la poesía y la riqueza cultural fueron parte de los íconos más destacados por los participantes del encuentro “Chile que te Quiero” Coquimbo
La jornada fue la décima fecha de esta gira liderada por Imagen de Chile, institución cuya misión es promover el país a nivel internacional para posicionar los elementos distintivos de nuestra identidad. El proyecto, que está recorriendo el territorio de sur a norte, busca profundizar en los aspectos que distinguen y enorgullecen a cada zona con el objetivo de integrarlos a la estrategia con que la nación se presenta internacionalmente.
La instancia que llegó a trending topic en redes sociales, convocó a cerca de 100 asistentes y contó con la asistencia del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien valoró la instancia debido a que permite “trabajar en forma participativa e intersectorial, donde autoridades, empresarios y actores relacionados con el turismo han venido a nuestra ciudad para encontrar precisamente la imagen de nuestra región que se va a proyectar hacia el extranjero, para potenciar el turismo y estimular el desarrollo en sus diferentes áreas”.
La actividad fue precedida por cinco días de interacción en una comunidad online, donde se debatió virtualmente sobre elementos de identidad y valores nacionales desde una perspectiva regional. Los hallazgos de ese foro fueron abordados en el evento de cocreación, que fue presentado por la gerenta de Comunicaciones de Imagen de Chile, Camila Salas.
En su opinión, la buena convocatoria y la activa participación de los asistentes permitió entablar una valiosa conversación en torno a los elementos distintivos de Coquimbo y “sacar valiosas conclusiones para enriquecer la imagen del país que estamos relevando fuera de la nación”.
Asimismo, y respecto de la importancia de sumar a las regiones en la promoción de Chile, el intendente Claudio Ibáñez sostuvo que “me parece fundamental que nos miremos como región, cuáles son los factores que nos pueden posicionar y para eso tenemos que imaginarnos cómo nos miran desde Europa, Asia, Norteamérica y nuestros países vecinos. Eso tiene que motivar este trabajo mancomunado, porque de alguna manera tenemos muchos factores que nos pueden relevar a nivel mundial”.
Por su parte, el director regional de SERNATUR, Alberto Duarte, dijo que “como Región de Coquimbo, debemos dar a conocer al mundo los destinos, riquezas y características distintivas que nos identifican, que tienen alto potencialidad de desarrollo, que también nos enorgullecen y que se presentan con gran diversidad en nuestros cielos, costa, valles, cultura, gastronomía, ciudades y patrimonio en Elqui, Limarí y Choapa»
Al finalizar, Camila Salas enfatizó que “todos somos responsables de tener una imagen país positiva, lo cual es un activo que permite generar más empleos, aumentar las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera, despertar interés por el turismo, entre tantas otras cosas”.
El programa “Chile que te Quiero”, que comenzó en el mes de mayo en Aysén, cuenta con la colaboración de Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile y Sofofa a través de sus representantes locales, y finalizará el 17 de noviembre en Arica.