Adolescente trasplantado de corazón sigue mostrando gran mejoría

0
64

Feliz, sin muestras de mayor complicación se encuentra el adolescente serenense Juan Luis Álvarez Rojas, de 14 años, que continúa con una evolución exitosa tras ser trasplantado de corazón el lunes 30 de noviembre en el Hospital Clínico de la Red de Salud, Universidad Católica  Christus de Santiago.
Juan Luis, que cursa estudios en el colegio serenense San Francisco Coll, ingresó al Hospital Clínico de la UC  el pasado 25 de noviembre y, tras ser evaluado por el equipo del Programa de Trasplante Cardiaco Pediátrico de la Red, se resolvió que era candidato a trasplante de corazón y fue inmediatamente enlistado como prioridad nacional el viernes 27 de noviembre,
Pero el 30 en la tarde fue encontrado un donante cuya identidad no ha sido revelada, que permitió efectuar la compleja cirugía a la que Juan Luis fue sometido durante seis horas.
El doctor Pedro Becker, jefe de cirugía cardíaca del establecimiento, aseguró a medios  de comunicación de la capital que al día siguiente de ser intervenido el paciente  «está viendo televisión, está leyendo, se está levantando. La verdad es que ha tenido una recuperación fantástica, estamos muy contentos».
Respecto  a la patología del joven el galeno explicó que «tenía una cardiopatía que se llama miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad primaria del músculo del corazón; vale decir, el corazón pierde su capacidad de bombear la sangre. Esa es una condición que indefectiblemente lleva a la muerte a las personas en esa condición».
También declaraciones a medios de prensa de Santiago, Edith Rojas, madre de Juan Luis, comentó que «ha sido una pesadillaque empezó el 11 de octubre hasta la fecha. Un chico sano que practica música, como la guitarra, contrabajo y el chelo, eso le ha ayudado a la parte neurológica; actualmente, él mueve su manito, su pierna también, camina. El donar es un acto de amor, eso llamamos a la gente, que nuestro hijo está vivo por ese acto».
Seria
enfermedad

Según los casos que  han sido registrados en la Red Salud UC, alrededor del 40 por ciento de niños en lista de espera de trasplante al corazón fallecen.
Pero en el caso de  Juan Luis, su recuperación continúa siendo favorable, por lo que podría ser derivado en los próximos días a una unidad de mediana complejidad del recinto de salud en que está internado.
En este sentido, el doctor Becker indicó que  «en este caso por suerte, esta vez el órgano pudo estar disponible a tiempo evitando el agravamiennto de la condición del paciente».
corazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre