Agrupación «J23»: «Existen carpetas con nombres de víctimas, no solamente de Cox»

0
239

Fue el jueves pasado cuando Hernán Godoy fue citado a declarar ante el magistrado Christian Le-Cerf Raby. No estuvo más de media hora en la Corte de Apelaciones de La Serena. El tiempo justo para ratificar parte de la denuncia que había entregado anteriormente.

La carpeta que lleva la causa tiene un montón de hojas, cuenta Godoy, lo que deja en evidencia que aunque es el antiguo sistema judicial quien está investigando las denuncias contra el ex arzobispo José Francisco Cox mientras era jefe de la arquidiócesis de La Serena, «acá se está trabajando. Me he dado cuenta de eso, que lo mío va para adelante», cuenta el primer denunciante y el primero en prestar declaración ante el magistrado.
«Hojas que pueden ser de varios citados o de una sola persona. Eso no lo sabemos, es secreto», dice Felipe Barraza, vocero de la Agrupación Juan XXIII, que declaró este viernes.

Lo hizo junto a Juan Rojas, también miembro de la ‘J23’. A las 13.30 horas fueron citados al segundo piso del edificio, y para ambos fue una audiencia afable, tranquila y certera. Pues como voceros de la agrupación «lo que queremos es que reine la justicia. Le señalamos al ministro Christian Le-Cerf que apurara la causa, que estaba media lenta y él nos dijo que era parte del proceso de la justicia antigua, pero que se estaba avanzando», cuenta Barraza.

Rojas argumentó que «le pusimos en relieve la información que guarda el arzobispado, en donde tenemos antecedentes de muy buena fuente de que en el arzobispado existen otras carpetas con nombres de víctimas, no solamente de Cox, sino que también de otros sacerdotes. Le contamos y entregamos todos los antecedentes, no solamente de Hernán Godoy, una de las víctimas de Cox, sino que también de lo que ha reunido la agrupación ‘J23’.

Entonces también pusimos en relieve algunas amenazas que hemos recibido por estar promocionando la justicia en nuestra comuna, por lo cual se va a generar una nueva instancia de investigación».

En lo que respecta al tema de las carpetas -TVN entrevistó no hace mucho a Alexandros Vladyka, hoy arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de La Unidad, quien dijo que existe una carpeta con 47 relatos de víctimas, muchos de ellos niños, que habrían sido abusados por Cox entre los años 1990 y 1997- la agrupación de laicos afirma de manera contundente que «tenemos conocimiento de que existen carpetas y que están fotocopiadas, y no una, sino que dos veces. De esta nómina de 47 relatos entregada por el ortodoxo, nuestra fuente dice que no existe, pero que sí existen dos o tres carpetas con nombres de víctimas y no solamente de Cox, así que como organización queremos, pedimos y también exigimos que el actual arzobispo René Rebolledo entregue esa información en forma voluntaria al tribunal competente, de lo contrario pediremos que se allane el Arzobispado de La Serena, puesto vemos que no existe otra opción».

Aseguró Rojas que «queremos dejar establecido que todo lo que ha hecho la Agrupación ‘J23’ es responsabilidad del arzobispo por su tozudez, por su porfía, partiendo por no sacar la placa de mármol en su tiempo, y con ello la ciudadanía ha dado respuestas en forma decidida y se ha articulado para poder desarmar este sistema de encubrimiento e injusticia.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre