Agrupaciones de emprendedoras diaguitas entregaron obsequios a Pdte. Gabriel Boric

0
191

Pero el intercambio no quedó allí, pues las representantes de estas agrupaciones, entre ellas Zapam Zucum, Ycurmana, Flor de Espino y Espíritu Diaguita, también en sus manos llevaban cartas con petitorios respecto de múltiples necesidades y problemas que las afectan.

Durante la tarde del viernes, el presidente Gabriel Boric se presentó en el Centro Cultural Huayquilonko de la comuna de Monte Patria, donde respondió las inquietudes de crianceros y trabajadores del mundo campesino, enfocados principalmente en la sequía que afecta a la zona y en particular a sus labores.

Sin embargo, luego de esta reunión oficial, la máxima autoridad nacional fue asediada por representantes de múltiples agrupaciones de mujeres diaguitas de la región que se dedican a la confección de piezas en madera y cerámica, entre otros, y que como luego señalaron, no fueron invitadas, instancia que aprovecharon para ofrecerle distintos obsequios venidos de su propio trabajo artesanal.

Con la entrega de los regalos, el mandatario se mostró muy agradecido, recibiéndolos de buen grado y manifestando a estas mujeres su pleno reconocimiento.

Pero el intercambio no quedó allí, pues las representantes de estas agrupaciones, entre ellas Zapama Zucum, Ycurmana, Flor de Espino y Espíritu Diaguita, también en sus manos llevaban cartas con petitorios respecto de múltiples necesidades y problemas que las afectan.

Respecto a no ser invitadas a este encuentro, Mónica Astudillo, presidenta de la agrupación Zapam Zucum de Ovalle, lamentó el hecho y señaló que «como diaguitas, no fuimos consultados sobre nuestra asistencia, siendo que hoy (ayer 22 de abril) además es el día de la tierra, ni tampoco por las municipalidades de Ovalle ni Monte Patria».

Sobre el contenido de las misivas, Astudillo indicó que estaban referidas a «todos los problemas que tenemos con distintos ministerios, uno de esos es Bienes Nacionales, al cual le pedimos la restitución de tierras ancestrales», agregando respecto del tema que «llevamos 5 años trabajando con ellos y no hemos sacado ningún provecho».

También indicó que otra de las solicitudes tiene que ver con que «ninguna comunidad diaguita a nivel regional ha tenido un espacio para trabajar en la revitalización de nuestro pueblo, siempre nos ponen trabas, no tenemos espacios para trabajar».

A su vez, Claudia Contreras, presidenta de la agrupación Espíritu Diaguita, de Monte Patria, y que además representa a otras cinco del área de la artesanía y emprendimiento, también dio su punto de vista respecto a la no invitación de las autoridades y a las vicisitudes que tienen como gremio.

En concreto, señaló que «no sabemos por qué no fuimos invitadas, pensamos que debido a que está enfocado al tema de la escasez hídrica», aunque aclaró que, respecto de la falta del líquido vital, ellas como emprendedoras también se ven afectadas.

Sobre ello, especificó que al trabajar con «artesanía en madera, cerámica diaguita y hierbas medicinales, al no ser cosas de primera necesidad, como lo es el agua, se hace difícil exponerlas, entonces quedamos en stand by».

En cuanto a la carta que ella llevó al mandatario, señaló que «esta es una gran oportunidad de dar a conocer nuestra situación, en ella pedimos que se nos considere en el programa Chile Apoya, que se especifique bien la ayuda a los emprendedores y artesanos que trabajan en cultura, así como beneficios, ya que muchos quedan fuera de Fosis o Sercotec, estamos un poco olvidadas».

Por otro lado, el número de personas afectadas según ellas, es de al menos 60, que se dedican a este tipo de labores, y son contadas las que pertenecen a agrupaciones, porque fuera de ellas hay aún más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre