Agrupaciones feministas y vecinos de joven fallecida en la Parte Alta insisten en culpabilidad de la ex pareja y exigen su detención

0
242

Múltiples homenajes se realizaron durante la jornada de ayer a la joven fallecida Kassandra Rocha Ruminot, presunta víctima de femicidio en Coquimbo. Una marcha convocada por la coordinadora feminista 8M se llevó a cabo en las calles del centro porteño, instancia donde se desplegaron consignas pidiendo justicia a través de lienzos y gritos. Diferentes opiniones recabadas señalan que el sujeto al que apuntan como responsable del acto podría escaparse de la comuna al no haber sido detenido hasta el momento. Ministerio Público y la PDI indagan el caso e indican que por ahora no existe denuncia contra el hombre de 28 años.

La joven presuntamente fue encontrada desnuda en su habitación, con claras señales de haber sido golpeada y con una intoxicación de medicamentos que le provocaron una falla renal. Fue trasladada de urgencia desde el hospital San Pablo de Coquimbo hacia la Clínica de Las Condes, en Santiago, recinto donde lamentablemente falleció a eso de las 20 horas del miércoles.

Organizaciones feministas que lideraron la jornada de manifestaciones, apuntan directamente a su ex pareja como autor del crimen y apuran su detención.

«No se entiende como contra ese individuo no tienen ninguna prueba que lo inculpe por el crimen de su polola, todos sabían que le pegaba, que tenían orden de alejamiento y las vulneraba igual», dice una amiga de la víctima.

Al sector El Remanso llegaron conocidos de todas las edades. Con globos adornaban la fachada de la casa donde fue hallada en deplorables condiciones el fin de semana pasado. Las que dicen haber conocido a esta muchacha la definen como una madre ejemplar, siempre con un espíritu jovial que la acompañaba a todas partes. Por eso fue transversal ver a mujeres mayores y otras jovencitas que reconocían una amistad.

El caso de Kassandra es especial, ya que existía un especial hermetismo de lo sucedido. Días antes a que se supiera la historia a través de los medios de comunicación oficiales de la región, el caso estaba instalado en las poblaciones de la Parte Alta por medio de los grupos de Facebook y WhatsApp.

En la sesión de sesión de concejo municipal del martes, la concejal Sonia Elgueda le pidió un tiempo al alcalde Manouchehri antes de comenzar y expuso el tema. Recién en ese momento la noticia de que una madre de 23 años estaba en estado grave en el hospital de Coquimbo se hizo público de forma masiva. Había pasado cuatro días en el más duro anonimato, luchando por sobrevivir en pleno silencio de una ciudad que ni idea tenía del triste suceso.

Su diagnóstico era muy negativo desde un comienzo, donde familiares reconocieron que los médicos siempre señalaron un escenario adverso. Desde el Hospital de Coquimbo informaron que la joven ingresó por una ingesta medicamentosa. «Es producto de aquello que llega en condición grave al hospital, donde pasó a la UCI y permaneció hospitalizada hasta el martes por la noche, y alrededor de las 23 horas fue trasladada a la Clínica Las Condes al encontrarse con una falla hepática y en riesgo vital», informó el departamento de comunicaciones del hospital San Pablo. Pese a que en Santiago intentaron estabilizarla, debido a su grave estado de salud finalmente falleció.

La ex pareja de Kassandra, a quien los cercanos de la víctima apuntan como responsable de las lesiones, está siendo muy funado en redes sociales. El joven no era en la actualidad pareja amorosa de la fallecida, con la que tenía dos hijas, de 6 y 2 años.

Tenía dos órdenes de alejamiento por violencia intrafamiliar. La primera era por 60 días y finalizó el 31 de mayo, mientras que la segunda se ratificó con posterioridad a los hechos ocurridos el fin de semana.

Una de las denuncias que familiares señalaron a este medio harían referencia a que sujeto habría agredido días antes a la víctima, como también a una de sus hijas, razón por la cual habrían ido a un centro que trata a personas afectadas de violencia intrafamiliar. Aquello habría sido conocido por vecinos, quienes tras ocurrir los hechos del viernes vincularon inmediatamente a la ex pareja de Kassandra como el autor.

Carabineros realizó una denuncia de oficio tras concurrir a un procedimiento en calle El Remanso, donde un grupo de aproximadamente 25 personas intentaba agredir a la ex pareja de Kassandra, a quien finalmente se lo llevaron para evitar que lo golpearan.

En ese momento hubo una confusión, ya que vecinos pensaron que el sujeto estaba siendo detenido, sin embargo solo lo sacaron del lugar para que no lo lincharan.

Pese a que la familia de la joven no realizó la denuncia, el Ministerio Público solicitó a la Brigada de Homicidios de la PDI indagar los hechos antes del deceso de Kassan-dra. Lo cierto es que hasta ahora no se puede hablar de femicidio, todavía resta esperar lo que diga la autopsia del SML. Por el momento detectives han ido interrogando al círculo cercano de la fallecida para recabar antecedentes

«Recibimos la instrucción particular de investigar por el delito de femicidio frustrado contra una víctima de 23 años que habría sido agredida en Coquimbo. En ese contexto se están realizando las indagaciones pertinentes, como las entrevistas al círculo cercano y familiares, con la finalidad de entregar un informe policial al Ministerio Público», dijo el subprefecto José Cáceres, jefe de la BH La Serena.

Mientras que desde la Fiscalía indicaron que «los antecedentes de las denuncias han sido proporcionados por Carabineros y por el Juzgado de Familia de Coquimbo, los cuales se mantienen en reserva para no entorpecer las diligencias de investigación».

La Asamblea Feminista Elki, 8 AM, y la diputada por Coquimbo Carolina Tello apuntaron a J.A.Z. como responsable. «Hay que detenerlo», decían.

«Exigimos que se haga justicia y se investigue a la ex pareja, nos unimos a toda acción con su familia. Respetamos el profundo dolor que están pasando en estos momentos. Nuestra fuerza y amor para la familia de Kassandra», sentenció la parlamentaria PC.

De confirmarse el hecho como presunto femicidio, sería el número veinte del año en Chile y el tercero en la región de Coquimbo en lo que va del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre