Delegado Presidencial Rubén Quezada: «No vamos a perder tiempo ni recursos en peleas con otras autoridades…»

0
300

No quiso responder a los dichos de la gobernadora, que lo criticó a través de un comunicado. «Estamos enfocados en sacar adelante los procesos que las personas esperan y que ha sido demandado por los alcaldes y consejeros regionales», aseguró el galeno.

Fue el delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien solicitó al Gobierno Regional que acelerara el tranco respecto al 5% de emergencia. Una declaración que no gustó en la gobernadora Krist Naranjo, pues al día siguiente salió al cruce y afirmó: «Está diciendo información falsa».

Y ayer, cuando se esperaba una réplica, el delegado calmó las aguas: «Hemos querido establecer que no vamos a perder ni tiempo ni recursos en peleas con otras autoridades, pues nosotros estamos enfocados en poder sacar adelante los procesos que las personas esperan y que ha sido demandado por los alcaldes y consejeros regionales», afirmó tras ser abordado por diario La Región en el edificio de Desarrollo Social.

Explicó algunas situaciones que bien sirven para la causa, y desde ese punto de vista «aprovechar toda oportunidad para esclarecer los procesos siempre es bueno, y así lo hemos hecho».

Advierte que «este año es particularmente complejo, porque tenemos la circular número 1 que eleva los estándares, y por otro lado existe una división, porque ya no es la intendencia, sino que es la delegación, la gobernación, y no es solamente un proceso del 5%, donde la gobernadora ha solicitado, en su legítimo derecho, poder exponer del 1% de manera distinta a la planificación del 4% que queda para el CORE».

Afirma que han intentado entregar «la información suficiente, acelerar los procesos y tratar de que cuando se envíe un oficio tenga la respuesta lo más luego posible, pero hasta que esta solicitud que tiene que venir del Gobierno Regional no sea aceptada por Interior o no cumpla con los estándares que se requieren… ya que estamos hablando de más de tres mil millones de pesos, y no es menor cómo se tiene que justificar, a quiénes llegarán esos recursos, a qué municipio, quién será el beneficiario final de una caja de alimento, o qué APR será el beneficiario de un estanque…».

¿Pero dificultan las cosas este tipo de respuestas que entrega la gobernadora?
«Eso nos obliga a ser más precisos como informamos a la comunidad, ya que nuestro rol desde la delegación Presidencial es llevar adelante el plan de Gobierno, y las personas no hacen distinción respecto a si esto es responsabilidad del GORE o de la delegación Presidencial, pues lo que le interesa a una persona que lo está pasando mal es que le llegue el fardo de pasto o la solución para la escasez hídrica, al menos de manera transitoria. A nosotros también nos interesa que estos procesos se trabajen en equipo para que se resuelvan rápido, porque finalmente como gobierno podemos recibir alguna crítica si es que este proceso en su conjunto no sale bien».

El Presidente respaldó a la gobernadora en su visita a la región, y cuando usted asumió en el cargo dijo que iba a colaborar con ella…
«Entendemos la colaboración en un aspecto de lo que es el apoyo y la colaboración para poder acelerar los proceso y que finalmente el Estado pueda llegar a todos los rincones con la ayuda. Entendemos que la colaboración está en eso, no en lo que tiene que ver con situaciones personales. Creemos que una manera de devolver la confianza en las instituciones es actuar de acuerdo al rol de cada quien y poder colaborar en la medida, pero primero que sea solicitada y, segundo, que sea en un marco de confianza y respeto».

No obstante, el profesional aclara que cuando el Presidente apoya, «lo hace realzando el hecho de que su apoyo es a la figura de los gobernadores, que son democráticamente electos y que tienen un rol que será cada vez más preponderante en la vida de las personas. Por lo mismo, el apoyo es a todas las nuevas autoridades, y en este caso nosotros tenemos una situación de poder acelerar los procesos, entendemos que sigue existiendo un apoyo por parte de todo nuestro gobierno en la medida que se envíe la documentación suficiente. Nosotros hemos asumido el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acelerar estos procesos y que finalmente estos recursos lleguen rápido a sus beneficiarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre