“Ahora esperamos las condenas que corresponden a este tipo crímenes”

0
61

10Luego de conocer el procesamiento y detención del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo, Ana Merino, indicó que ahora esperan que todos procesados por el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena sean condenados y reciban penas acordes a los crímenes que cometieron.
“La noticia de la detención y procesamiento de Juan Emilio Cheyre nosotros la recibimos muy bien porque él tiene una tremenda responsabilidad porque estuvo presente cuando se cometieron los crímenes. Ahora fue procesado junto a 8 militares y esperamos que las condenas sean sobre cinco años, porque si son de menos de eso va a ser una burla para la familias y las víctimas. Si eso pasa van a cumplir en sus casas y van a caminar libres por las calles, Va ser como una impunidad y eso no lo queremos, ni lo vamos a aceptar”, indicó a LA REGIÓN.
La dirigente afirmó además que la responsabilidad de Cheyre va mucho más allá del asesinato de 15 personas al interior del Regimiento Coquimbo en octubre de 1973.
“Nosotros sabemos que Cheyre no sólo la responsabilidad con la masacre y la muerte de 15 personas que fueron asesinadas en el regimiento, también tiene una enorme responsabilidad en la muerte de los padres de Ernesto Lejderman. (Bernardo Lejderman y María Avalos). Después lo fue a dejar ilegalmente también donde la monjas. Además, trabajó con los aparatos de inteligencia. Nosotros nos alegramos por esta detención de estas personas intocables, pero queremos que las sanciones sean de años como se merecen”, afirmó.

Consultada sobre por la demora que tuvo la justicia en poder procesar y detener al ex Comandante en Jefe del Ejército, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró que durante muchos años se ha mantenido el amparo de los culpables y un pacto de silencio entre los militares.
“Se demoraron casi 43 años, que es demasiado, pero son los aparatos nefastos que han amparado a todos estos criminales a nivel nacional. Lo que nos duele es que sigan mintiendo y que haya tantas personas que murieron sin saber la verdad. Pero esta vez tenemos que volver confiar en la justicia y estos criminales vayan a la cárcel. Ahora esperamos que las condenas sean las que corresponden a este tipo de crímenes”, indicó.
Ana Merino indicó además que por el momento no realizarán ningún tipo de acto o celebración pues la justicia aún no ha finalizado su trabajo.
“Estamos esperando que sea condenado Cheyre para decir, compañeros descanse en paz. Mientras no lleguen los años de condena no vamos hacer nada en el memorial. Pensábamos hacer una velatón, pero queremos esperar las instancia de las condenas, no queremos celebrar antes”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre