Ahorro de dinero, cercanía y apego familiar: razones del éxito de la sede Illapel del CFT Estatal

0
90

Por distintas razones de carácter personal, Carolina Álvarez no pudo continuar sus estudios tras terminar la enseñanza media en 1993, en Illapel. Cuando pensó que este anhelo ya era algo imposible de conseguir, la gestión del alcalde Denis Cortés Aguilera con el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo, Hugo Keith, le dio la oportunidad que necesitaba, a través de la apertura -el año pasado- de una sede del plantel de educación superior en la capital de la provincia.
“Cuando me enteré que se iba a abrir esta sede del CFT en Illapel, fue súper bueno, porque por la lejanía para salir a estudiar, los gastos que implica todo eso, me era imposible hacerlo (…).
De esta manera, lo que partió como una arriesgada apuesta de la autoridad municipal y académica, terminó por consolidarse como una real alternativa para jóvenes de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, que ya no deberán viajar fuera de sus comunas para ampliar sus estudios. Ya van 67 estudiantes matriculados, de un total de 120 cupos para las jornadas diurna y vespertina de Técnico Nivel Superior en Enfermería y su símil de Administración.
“Un anhelo por años fue tener un centro de formación técnica acá en Illapel. Para eso trabajamos muchísimo con el rector, le entregamos un espacio de la Municipalidad, lo habilitamos con recursos municipales, y eso permitió que el año pasado se pudiera inscribir la primera generación de estudiantes para sus dos carreras. Nuestra intención es que esto no sólo sean dos carreras, sino que se transforme en una gran sede para que nuestros jóvenes puedan tener alternativas”, manifestó el alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera.
Valeska Vera, encargada del proceso de admisión 2024, explicó que el perfil de los matriculados para el segundo año académico es de estudiantes recién egresados de enseñanza media, personas que retoman sus estudios tras largo tiempo y estudiantes de carreras similares en otras comunas que deciden cambiarse. Respecto a las motivaciones de quienes se matriculan, indicó que “nos comentan que es un beneficio y una ventaja por el tema económico y de distancia, ya que hay algunos que si bien tienen toda la intención, el entusiasmo y las buenas notas para seguir estudiando, no lo pueden hacer, y contar con este CFT en la comuna se lo facilita mucho más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre