Alberto Gallardo, consejero regional: “Si el túnel estuviese funcionando, tendríamos verano todo el año”

0
71

7Optimista, aunque sin dar todo ya por hecho, se encuentra el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional (CORE), Alberto Gallardo, con respecto al megaproyecto del túnel de Agua Negra. Él fue uno de los integrantes la delegación chilena que viajó la semana pasada a la Provincia de San Juan, al otro lado de los Andes, para representar a la Región de Coquimbo en la Fiesta Nacional del Sol.

“Para mí las cosas no están listas hasta que nos dicen OK, vamos con el proyecto”, señala. “Ahí es donde hay que poner el pie al acelerador y las luces altas. Eso es lo que yo espero este año. Una vez que lo tengamos resuelto, vamos a ver que este túnel es la tremenda solución. Por Agua Negra han pasado miles de argentinos, que han venido no sólo a turistear, han venido a comprar, al comercio le sirvió mucho. Eso demuestra que si el túnel estuviese funcionando, tendríamos verano todo el año”.

Gallardo plantea este punto de vista pese a las seguridades que los gobiernos argentino y chileno, así como el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, han dado sobre la ejecución inminente del soñado proyecto, luego que el cambio de gobierno nacional en Argentina a fines de 2015 trajera a los sanjuaninos dudas sobre la voluntad del nuevo presidente, Mauricio Macri, para continuar con la construcción del túnel. “Podía postergarse, podía no hacerse. Dada esta lógica, el gobernador Uñac participó de un encuentro en Chile con la Presidenta Bachelet, ella le informó que esta era una política de Estado y que por parte de Chile no había ningún inconveniente. Posteriormente, recibió la presencia del nuevo presidente argentino, estuvo allá y les dio la tranquilidad a todos de que el proyecto sigue adelante. Esta semana Uñac viajó a Washington (Estados Unidos) a entrevistarse con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, de modo de ver una vez más el tema. Pero está dicho y respaldado que este año se concreta el llamado a licitación del túnel de Agua Negra”.

Siendo así, y contando con que todo se haga según lo planeado, durante el presente año se debiera abrir la licitación internacional para la construcción del túnel, luego que se terminaran todos los estudios necesarios.

“En 2017 vamos a tener oficialmente elegida a la empresa (que construirá el túnel), y a contar de ese instante podemos pensar entre 7 a 10 años de construcción. Es por eso que hoy día hay que tener una mirada a un horizonte diferente; hay que pensar que este túnel va a traer grandes desarrollos de algunos ejes que están en pañales todavía, entre ellos el turismo, es un eje que puede venir desde Porto Alegre, Uruguay Paraguay, Argentina y Chile, y todo va a decantar en esta región”.

El consejero regional ve en la conexión directa con San Juan una oportunidad inigualable para dar en el turismo de la región un salto decisivo hacia adelante, pues permitirá el cruce constante, durante todos los meses del año, de una corriente de turistas desde los países vecinos, en un volumen imposible de imaginar actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre