Alcalde Cortés: «Ex Ministro del MOP se comprometió que enlace vial en Illapel estaría el 2012, pero…»

0
75

actualidad_1A la espera de la respuesta del Ministerio de Obras Pública al oficio enviado por el diputado , Luis Lemus (PS) por la demora y las causas de la dilatación, por más de 10 años, del enlace vial en la ruta 5 norte a la altura de Los Vilos e Illapel, el alcalde acusó falta de compromiso del Ministerio a nivel nacional y regional.

Nicolás Véliz J.

El edil illapelino, Denis Cortés, recordó a diario LA REGION que el año 2009 visitó el Ministerio de Obras Públicas y planteó el tema de la conexión vial en la Ruta 5, «luego me entrevisté con el ex Ministro de OO.PP en 2012, el cual se comprometió que el año 2012 el enlace vial hacia Illapel iba a quedar listo, por lo menos, iluminado y señalizado, pero hasta el día de hoy no ha pasado nada de eso».

Agregó que hay una deuda pendiente con las comunas de la Provincia del Choapa porque había un compromiso ministerial acordado. «La excusa ya no puede ser el tema de la Laguna Conchalí, creo que hay otras obras que se pueden hacer, algo tan sencillo como un letrero luminoso que indique la dirección hasta Illapel».

Indicó que luego que la concesión cambiara de manos la situación de abandono se mantiene porque «veo que la empresa tiene una falta de su Responsabilidad Social, nada más que eso, para cuidar a quienes circulamos por ahí. Creo que esto ha llegado al borde de la irresponsabilidad y de la mentira referente al cruce vial en la Ruta 5».

Respecto a qué ha significado para las comunas de Illapel, Salamanca y Combarbalá la falta de un correcto enlace vial en la Ruta 5, Cortés manifestó que «primero que todo es el enorme malestar de la gente, también se ha afectado todo el desarrollo del turismo ya que al no estar señalizado no nos ha permitido generar una verdadera empresa turística en la zona por esta situación».

Afirmó que «hemos instalado letreros de protesta en la carretera para hacer ver esta situación y no ha dado el resultado necesario, creo que algo tan sencillo con los recursos que tiene el Ministerio de OO. PP. que este problema ya debería estar solucionado».

Según su análisis qué significaría para estas comunas que existiera este enlace, «entregaría mayor seguridad, promoción del turismo, darnos a conocer, integración, esta todo relacionado. Hay compromisos desde hace tantos años, se han dado fechas pero se está faltando a la palabra».

Pero Cortés fue más allá y reiteró el malestar de los habitantes de sector de Socavón, quienes reclaman por el mal estado de los caminos interiores en la Provincia del Choapa y señaló que la Cuarta Región no tiene la posibilidad de utilizar una opción a la Ruta 5.

«Lo importante de esta carretera es que es una alternativa a la Ruta 5 y a las concesiones, esto daría la posibilidad de elegir porque carretera nos vamos. La gente de la comuna de Illapel no tiene esta alternativa y hace 15 años se hizo un compromiso con la Quinta Región, en donde se pavimentaría este camino interior, la Quinta Región lo hizo y eso no ha sucedido en la Región de Coquimbo. Solo faltan 18 kilómetros en Illapel», afirmó el edil.

Argumentó que Se ha utilizado como excusa el tema de los puentes y túneles interior que fueron declarados patrimonio cultural, «esa ya no es excusa para que nos tengan postergados y expuestos a la contaminación y la inseguridad que produce este camino. Llegó el momento que la autoridad responda y de solución».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre