Alcalde de Combarbalá y Programa ProEmpleo: «De suspenderlo se van a generar repercusiones muy graves»

0
148

Ediles de la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo se reunieron durante la semana en el Ministerio del Trabajo para ver la posibilidad de continuar con este programa, pues de terminarlo más de 800 familias serán afectadas, «sobre todo las que están distribuidas en las comunas más pobres, más dispersas y distantes».

El Programa ProEmpleo concluirá este 31 de diciembre. De confirmarse, más de 800 familias de la Región de Coquimbo quedarán sin trabajo. Por lo mismo, los alcaldes de Punitaqui, Canela, Andacollo y concejales, junto con el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la región, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, se reunieron en el Ministerio del Trabajo, en Santiago, para analizar la situación y continuidad del programa.
Es que en caso de no continuar este próximo año, «estas familias van a quedar sin su ingreso y probablemente provocará una serie de dificultades, porque suspenderlo va a generar repercusiones muy graves, ya que este programa es la única fuente de entrada para la mayoría de estas familias», dijo el edil Castillo.

En ese sentido, apuntó que «hemos estado sosteniendo una serie de reuniones con las autoridades debido a que la situación de la finalización del Programa ProEmpleo afectará a más de 800 familias en nuestra región, principalmente las que están distribuidas en las comunas más pobres, más dispersas y distantes. Entonces estamos recurriendo a nuestras autoridades regionales y nacionales, donde ya sostuvimos una reunión el día miércoles con el subdirector nacional del Programa ProEmpleo para hacerle ver la necesidad de poder continuar con este programa y también les llevamos una propuesta, puesto que en definitiva creemos que el Consejo Regional ha hecho un esfuerzo económico muy grande al financiar durante todo este año el programa y creemos que ahora debería ser financiado desde el nivel central».

Las propuestas entregadas fueron varias. Una de ellas tiene relación con el decreto que declaró zona de catástrofe en escasez hídrica a toda la Región de Coquimbo.
Es que ese decreto, dice el alcalde, «entrega facultades al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría para poder tomar una serie de medidas y, además, le entrega la posibilidad de movilizar recursos para poder atender las necesidades de la población más afectada. Así que le propusimos al Ministerio del Trabajo que se puedan financiar los programas con recursos de la Subsecretaría del Interior, a propósito de este decreto que aún sigue vigente».

En su visita a la capital también aprovecharon de pedir una audiencia con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y hacerle ver que los alcaldes y concejales de la región y de la asociación «tenemos la urgente necesidad de poder mantener este proyecto, principalmente para las mujeres, jefas de hogar, que a través de este programa, que es de media jornada, tienen como único ingreso en la mayoría de los casos. En verdad son casi 800 las familias que están siendo atendidas, pero también hay fondos que están destinados al programa que está gestionando la Corfo, la Conaf y Sence, entonces alcanzamos en total más de mil familias que en este momento participan y que pueden quedar sin su único sustento».

El jefe comunal explica que «ya tuvimos un recorte en número de beneficiarios y en el tipo de jornadas, que antes era completa, por lo que creemos que la región ya ha hecho su parte del esfuerzo y deben ser otras las regiones en donde tengan que disminuirse estos programas.

Es más. Los distintos alcaldes reciben en audiencia a los beneficiarios del programa y los concejales son frecuentemente consultados y a todas las personas que nos han preguntado les estamos transmitiendo esta información y que estamos haciendo todas las gestiones posibles para que el programa pueda continuar durante el año 2019, porque entendemos que lo necesitan, porque entendemos que es su fuente de ingreso y en se sentido, ellos han valorado que sus alcaldes -12 de los 15 alcaldes están incluidos en esta asociación- puedan estar representando el sentir de la ciudadanía».

Los trabajos, por ejemplo, «son de mantención de áreas verdes, aseo, también apoyo para el trabajo en espacios públicos, mantención de edificios y apoyo en los camiones aljibes. En toda la región tenemos el programa, claro que en distintas proporciones, entendiendo los lugares que se ve mucho más afectado producto de la sequía, la escasez hídrica, lo que acumula una mayor cantidad de cupos, pero en general en toda la región está distribuido el programa».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre