En la región tendríamos temperaturas «sobre lo normal» este verano, aseguran

0
131

Todo indica que las altas temperaturas se mantendrán a lo largo del verano. La Dirección Meteorológica entregó el Pronóstico Climático Estacional para diciembre, enero y febrero próximo, advirtiendo la presencia de un incremento «sobre lo normal» del calor.

En las últimas semanas se ha apreciado la existencia de una «piscina caliente frente a las costas de Chile», situación que ha generado «anomalías semanales superiores a los 2°».
El organismo sostuvo que este fenómeno se podría explicar por «una menor sugerencia de aguas frías» y por la proliferación de cielos más despejados.

Además, remarcó que esta tendencia reúne las condiciones para que aparezcan «algas nocivas», conocida como marea roja.

La DMC detalló que El Niño será en gran parte el ‘causante’ de que en la mayoría del territorio nacional se registren pocas precipitaciones, junto a un aumento considerable de las mínimas y máximas.

Así, por ejemplo, en cuanto a lluvias, sólo Punta Arenas presentará rangos «normal – sobre lo normal», mientras que desde Copiapó hasta San Fernando el registro será «seco».
En cuanto al calor, tanto las mínimas como máximas presentarán aumentos si se comparan con el rango normal que baraja la DMC.

De las 19 estaciones consideradas, 10 están dentro del parámetro «sobre lo normal», cuyas temperaturas promedio superarían los 30,5°. El resto de las áreas también registrarán calor intenso, pero fluctuarán entre la categorización «normal» y «sobre lo normal».

En el caso puntual de la Región de Coquimbo tanto las temperaturas máximas como mínimas estarán «sobre lo normal».

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) dice que según las simulaciones dinámicas y estadísticas, así como también el pronóstico de probabilidades, indican que el trimestre de octubre, noviembre y diciembre estaría bajo la presencia del Fenómeno de El Niño, alcanzando la mayor probabilidad de su presencia durante el verano del hemisferio sur, pudiendo ser un evento moderado.

Desde el Ceaza concluyen también que se espera que durante el trimestre de diciembre, enero y febrero en gran parte de la Región de Coquimbo las temperaturas mínimas estén en torno a lo normal a sobre lo normal, mientras que las máximas estarían sobre lo normal, esto último estaría relacionado con el Fenómeno de El Niño.

Meteorología señala que para los próximos días deberían mantenerse las mismas condiciones actuales con cielos despejados y temperaturas máximas en torno a los 20 grados en La Serena y Coquimbo, y la mínima bordeará los 12 grados. En el caso del Valle del Elqui, el termómetro se elevará hasta los 30 grados en los siguientes días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre