Alcalde de Salamanca y su futuro político: primero la comunidad, los proyectos y luego la reelección

0
87

Si bien Gerardo Rojas lo está pensando y le motiva la idea, advierte que aún no es tiempo de abocarse a una elección, porque de lo contrario «uno se sale de lo que es disfrutar este trabajo, que es solucionar las contingencias de los vecinos en temáticas como la salud, vivienda y la escasez hídrica».

Gerardo Rojas solo quiere preocuparse de su comuna, de seguir generando proyectos y no pensar en las elecciones de este año, pese a que su nombre ya suena para ir a la reelección como alcalde de Salamanca.
Y por cierto que irá, pues conoce el cargo y porque «hay que darles continuidad a los proyectos, a los programas para los vecinos y solucionar las contingencias que se van enfrentando en temáticas como salud, vivienda y temas hídricos. Así que nos entusiasma, nos motiva y Dios dirá», cuenta feliz, ya que este martes el CORE le aprobó dos proyectos: uno deportivo, que es un estadio en El Tambo ($ 1.500 millones) y en el ámbito de seguridad pública, recursos para reponer el parque vehicular, «que en una comuna como la nuestra, con mucha ruralidad, es importante».

Proyectos

Técnicamente este es su primer periodo según la nueva ley, ya que antes estuvo entre 2004 y 2016, más uno en 1992. ¿Ir a la reelección? «Seguramente sí, aunque lo he pensado hace muy poco. Trato de ser súper claro y quiero mantenerme en lo inmediato en mi responsabilidad de alcalde», dice.
Aclara que ya llegará el periodo de campaña, así que mientras «debo seguir pensando como alcalde, porque independiente de los resultados electorales, la responsabilidad nuestra es hasta el 5 de diciembre, cumpliendo con la gente y trabajando. Aún tengo obligaciones que cumplir, así que estamos, en el buen sentido de la palabra, disfrutando estos meses como edil y haciendo gestiones».
Fue militante del PPD y hoy es independiente, aunque cuando sea nuevamente candidato no sabe si lo seguirá siendo, pues en la última elección fue electo independiente sin ningún cupo.
Dice que en sus años de política le ha tocado ganar y perder elecciones, pero sin embargo hoy, pese a que su nombre ya suena para ir a la papeleta en octubre, su prioridad es otra. «Estamos en un proceso de proyectos, como los que nos aprobaron el martes y otros que seguramente nos aprobarán luego. Y si bien nos entusiasma, no quiero meterme ahora en lo electoral, porque de lo contrario uno se sale de lo que es disfrutar este trabajo, que es solucionar las contingencias que van enfrentando los vecinos en distintas temáticas».

Complejo panorama

Precisamente la escasez hídrica es un panorama complejo que viene arrastrando hace años la región. Y aunque a su comuna uno la ve verde, es porque «hubo un trabajo previo de la junta de vigilancia del Choapa, que guardó y acumuló agua gracias a que tuvimos un poco más de nieve. En ese sentido tenemos cierta capacidad en el embalse».
Sin embargo, el problema es saber cuánto les durará, «toda vez que tenemos valles como el de Chalinga, que está muy complicado, y algo que nunca me había tocado ver ocurrió en dos localidades que luego estarán con escasez de agua, con pozos de agua potable rural escaseando con el recurso hídrico. El tema agrícola en alguna parte del valle lo vamos a salvar, pero está complejo y duro el panorama».
Fue la semana pasada, en Los Vilos, que la empresa minera Los Pelambres inauguró su desaladora y anunció que para 2027 dejará de utilizar agua del río Choapa.
En ese punto, Rojas comentó que como municipio y comunidad, «tomamos muy positivamente que Pelambres deje de ocupar agua del río, por la circunstancia de sequía que estamos viviendo. Recordar que esa planta desaladora surgió de un acuerdo de una movilización social y que hoy se vaya dando un paso sustantivo lo valoramos mucho. Igual el tema hídrico ojalá solo sea causado por la ocupación que hace Palambres, porque desde esa perspectiva tendríamos resuelto el tema, no obstante seguirá estando. Pero es una tremenda valoración que nosotros hacemos como comunidad en general».
Si bien la provincia se ha visto amenazada por la violencia, principalmente por el narcotráfico, en la comuna de Salamanca también han debido enfrentar la violencia intrafamiliar.
«En 2023 fue la denuncia con más números, y aunque hay otros delitos, no creo que sea tan diferente la estadística a otras comunas. ¿Cómo se combate? Es importante el trabajo preventivo y proyectos como trabajar en fomento productivo, creando instancias laborales y apoyos para las mujeres. Ahora, cuando se trata de delito consumado, tenemos una unidad de seguridad ciudadana y una unidad de apoyo a víctimas, pero es complejo y difícil poder abordar, porque hay cuestiones culturales y de dependencia económica…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre