Alcalde Hernán Ahumada: «Vialidad está desaparecida de la comuna de Paihuano»

0
126

Fenómeno climático del fin de semana en el valle trajo quebradas y lodo, afectando a viviendas que se encuentran en zonas de riesgo. El edil lamentó la «casi nula reacción» del organismo público y aseguró que no es «una situación nueva».

Los pilló de sorpresa. En una fiesta, la costumbrista. Fueron cerca de 45 minutos de lluvia, pero suficiente para que las quebradas al interior del valle de Elqui, en su mayoría secas en estas fechas del año, bajaran con fuerza y con lodo, afectando el cierre de caminos y algunas viviendas que se encuentran en zona de riesgo.

Fue el sábado en la localidad de Horcón, luego que el barro cubriera la ruta que conecta al pueblo con la comuna de Paihuano, entre los kilómetros 25 y 28.

Una situación que, como asegura el alcalde Hernán Ahumada, no pasó a mayores, y ya el domingo, gracias al trabajo de maquinarias y la colaboración de bomberos y Carabineros, la ruta estaba despejada.

«Mientras estábamos participando de la fiesta costumbrista de la comuna, comenzó la lluvia, que se concentró en un solo lugar, lamentablemente en el mismo sitio que hace un mes. Una nube bastante oscura y una lluvia que duró cerca de 40 minutos, lo que llevó a que bajara una cantidad impresionante de lodo, afectando a tres viviendas que se encuentran ubicadas en zona de riesgo. Algo está pasando que están bajando las quebradas y son pocos minutos lo que llueve, pero muy intensos, y eso es lo que está provocando estas afectaciones».

Dos oficios

Sin embargo, lamentó «la casi nula reacción de Vialidad», y aseguró que no es una situación nueva.

«Es el organismo técnico del Estado que se tiene que encargar de la mantención y de los cuidados en este tipo de emergencia, pero prácticamente es el municipio de Paihuano quien debe estar reaccionando a estas labores, cuando debemos estar arrendando máquinas, pues lamentablemente no tenemos maquinaria como la que tiene Vialidad. Así que me gustaría que Vialidad no solamente se preocupara de las comunas que están más cercanas de la conurbación, sino que también vea las necesidades y las urgencias y estén preparados cuando vengan estos frentes de mal tiempo, puesto que para eso está».

Que el sedimento cordillerano haya bajado por las quebradas y por horas haya dejado aislado a los sectores, no es algo exclusivo de este evento climático, pues, como reconoce el alcalde, «nos pasó la vez anterior. En la comuna de Paihuano no tengo equipo para tapar los eventos, sino que es Vialidad el organismo público que se encarga de esto. He mandado dos oficios, realizado llamadas telefónicas y ya llevamos prácticamente un año y no han venido a tapar un hoyo a la comuna. Entonces no sé si estarán con mucho trabajo o estarán en otras comunas, pero debo decir que Vialidad está desaparecida de Paihuano».

¿Motivos? Dice no tenerlos claros «y tampoco sabría decir si es por una cuestión política, pero sí sé que es un tema de eficiencia. No sabría decirte si pasa lo mismo en otras comunas, desconozco la situación, pero Vialidad tiene prácticamente abandonada a la comuna de Paihuano».

A seguir atentos

Lo de este fin de semana en el valle fue, como asegura, un fenómeno climático. ¿Podría volver a suceder?

Cristian Muñoz, modelador estadístico de Geociencias del Centro Científico CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas áridas), explicó que «la tormenta tuvo su origen en el desarrollo de convección, es decir, en una nubosidad de gran extensión vertical en la cordillera. Este tipo de eventos suele ocurrir durante el verano, dejando precipitaciones que pueden llegar a ser muy locales e intensas, y caer en un corto período de tiempo, como fue el caso de este fin de semana».

Agregó que «el carácter local de este tipo de tormentas se refleja en que la red de estaciones meteorológicas del Centro Científico CEAZA sólo registró 0.1 mm de lluvia en la estación meteorológica que se encuentra en la localidad de Pisco Elqui durante la tarde del sábado. No obstante, en otros puntos no monitoreados hubo deslizamientos de tierra. No se descarta que este tipo de eventos pueda volver a ocurrir en lo que queda de verano, por lo que se sugiere seguir atento a la evolución de los pronósticos durante los próximos días».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre