Alcalde Manouchehri descarta intervención política a favor de su hermano Daniel, candidato a diputado por la región

0
389

El jefe comunal salió al paso de las críticas esbozadas por Clara Olivares, candidata al Congreso del PS, quien señaló preocupada a principios de semana que no le llegaban invitaciones para participar de actos públicos, como la ley electoral establece con cada aspirante al parlamento. En desmedro de lo anterior, promete que al hermano del alcalde es al único que se le ha visto en actividades. De hecho puso una denuncia en el Servel el pasado fin de semana. «Sorpresivamente, luego de que hiciera público mi malestar, se me llenó el correo de invitaciones del municipio». Dardos que también lanzó Ricardo Vitaly, quien dijo «no extrañarse del favoritismo en el puerto, era algo que se esperaba», puntualizó el representante del partido verde regionalista.

«Queremos descartar de manera enfática cualquier tipo de intervencionismo electoral. He dado instrucciones precisas para que se generen las invitaciones de acuerdo a lo señalado por el instructivo del Servel. Incluso nuestros funcionarios han trabajado en conjunto con el Servicio Electoral para corregir correos electrónicos que pudiesen no corresponder a las distintas candidaturas».

Palabras del alcalde Alí Manouchehri ante las dudas de los personeros que dicen que la carrera al parlamento se hace desigual en Coquimbo. Y es que la presencia de Daniel Manouchehri en el acto conmemorativo del Día del Profesor sacó ronchas en algunos, que encendieron las alarmas por supuestas influencias que no corresponderían. «Estaba solito Daniel, raro es poco», indicó la ex dirigente de Anef.

Desde la administración municipal señalaron que es importante despejar cuestionamientos punto por punto. «Respecto a la actividad del Día del Profesor que se señala, es importante aclarar que se trata de una actividad organizada por el Colegio de Profesores, a quienes sólo se les facilitó el recinto, y por lo tanto no corresponde al municipio convocar a los candidatos y candidatas. Se entiende que si esta entidad gremial nos incluye en su invitación es por un acto de deferencia hacia el apoyo para la actividad, pero en ningún caso corresponde a un evento organizado por la Municipalidad de Coquimbo», respondió el edil.

Pero Olivares, que forma parte del mismo bloque PS de Daniel, aún le queda un mar de dudas. Indica que existe evidencia fotográfica que apunta a una serie de otros eventos donde aparece el familiar del alcalde participando de reuniones municipales. Los encuentros barriales por ejemplo. «En cuanto a los Consejos Vecinales, se trata de conversatorios con la comunidad que no responden a acto o ceremonia descrita por el SERVEL», insistió el alcalde.

«Se están excusando en la municipalidad que esos cabildos son organizados por la Dideco, pero esa instancia forma parte del municipio, entonces efectivamente se estaba haciendo uso de información privilegiada. Nosotros planteamos esa denuncia por intervencionismo electoral o, a lo menos, por falta a la ley electoral», aclaró Olivares.
Lo cierto es que la ley de elecciones establece que los organismos públicos deben invitar a todos los candidatos a ceremonias públicas. «Daniel no es el alcalde Coquimbo, por ende, el que estaría incurriendo en la falta sería Alí», especifica la militante socialista.

El ex candidato a alcalde de Coquimbo y hoy carta de FRVS, Ricardo Vitaly, menciona que la maquinaria municipal está actuando como esperaba. «Por supuesto que creo que hay intervencionismo, creo que esa es una pregunta que está de más si sabe la respuesta. Es demasiado evidente, pero no me sorprende. Son ventajas que yo anticipé en su momento. Yo estoy acostumbrado a la discriminación, a mí no me invitan hace años a una actividad, pero la realidad es que no interesa mucho, ya que me quedo tranquilo con las pautas que tengo con la ciudadanía».

El hecho de una supuesta ventaja a favor del hermano del alcalde ha sido altamente comentando en los pasillos del edificio de calle Bilbao. «Yo creo que son malas prácticas, y si uno entra a picar finito, es harto grave», finalizó Vitaly. Fuentes de este medio al interior del municipio aseguran que no pocos funcionarios están cuadrados con la candidatura de Daniel y estarían apoyando «más de la cuenta» al socialista.

«Es cosa que vean las redes sociales como aparece el jefe de desarrollo comunitario Cristóbal Reyes en videos de campaña de Daniel Manouchehri. Ahora bien, hay que ver los horarios en que se ponen la camiseta. Uno esperaría un poco más de prolijidad de parte del equipo de confianza del alcalde, porque cualquiera podría preguntarse ¿para quién están trabajando?, para Coquimbo o para el hermano del alcalde, dijo un trabajador.

Otro funcionario descarta intervención. «Si a Daniel se le ha visto en actividades es porque está haciendo campaña en terreno, los otros no salen por flojos. Fue el único candidato que estuvo con los constituyentes en la Plaza de Armas, y que yo tenga entendido a la plaza pueden llegar todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre