Alcaldes «descontentos» con objetivos alcanzados en reunión cumbre de trabajo por sequía

0
74

ACTUALIDAD3En el contexto de la peor sequía que afecta a la Cuarta Región en más 100 años y con la designación del Delegado Presidencial para afrontar este problema, durante la jornada de ayer los alcaldes de algunas comunas de la Región tuvieron la oportunidad de plantearle los problemas más urgentes al Subsecretario Rodrigo Ubilla. Sin embargo, luego de la cita la mayor parte de los ediles quedaron insatisfechos con la mesa trabajo.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo (DC), señaló que habrían esperado más información respecto de proyectos que se han puesto sobre la mesa y que se han tratado en las reuniones previas con el Subsecretario y que tiene que ver con la profundización de pozos, información respecto del estudio satelital que está llevando a cabo la Dirección de Obras Hidráulicas para ver en qué puntos detectó este vital señaló el edil.

Afirmó que desde su perspectiva se debió haber entregado información más acabad y puntual, «no hubo tiempo para ver qué recursos de emergencia se iban a destinar a las comunas y con tener la respuesta de la ONEMI para poder obtener un nuevo camión aljibe que nos permita distribuir agua a nuevas localidades que se están sumando al déficit hídrico».

En tanto que Castillo señaló respecto al problema ocurrido hace unas semanas entre el municipio y la empresa Aguas del Valle respecto de la disminución en la entrega de agua a los sectores rurales de la comuna que si bien ha aumentado la venta de agua de 60 mts3 a 80 mts3, que no fue básicamente por parte de la empresa «esto fue debido a la presión de la comunidad y los parlamentarios, no nació de la empresa. Nos gustaría una actitud más proactiva respecto al futuro, tenido en consideración que este año va a ser a lo menos similar al año anterior».

Por su parte Denis Cortés, alcalde de Illapel (IND), no quedó satisfecho con lo referido a la condonación de deudas a los agricultores y familias que se han visto afectadas por la sequía, señalando que el Gobierno condona deudas millonarias a los privados como ocurrió con Johnson‘s pero que a los más necesitados se les cierran las puertas.

«La sequía es un tema integral que afecta a empresarios millonarios como a gente que tiene media hectárea de tierra, pero ellos dos viven de esto, por eso mi llamado es trabajar incesantemente porque lo que entregamos algunos meses atrás ya no es suficiente, porque ya estamos hablando de subsistencia de la gente».

Aseveró que «la metodología en la reunión no me gustó, porque tenía que ser más participativa, porque todos los días se van generando problemas y nosotros los alcaldes venimos ansiosos de presentarles los temas, me voy con frustración de esta cita».

En el mismo sentido analizó la cita el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo (PPD), el cual argumentó que «le hicimos presente nuestro descontento respecto a que la ayuda no está llegando con la rapidez que esperábamos que llegase, se le dijo que la sequía estaba avanzando y que es está provocando otros tipo de problemas que no habíamos avizorado anteriormente como es migración de nuestras familias hacia done hay trabajo y que es un efecto que está provocando la sequía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre