Alcaldes expresan preocupación por disminución de recursos en salud por recorte presupuestario

0
50

2La realización de una auditoría a nivel regional realizada por FONASA y la generación de planes de contingencia para asegurar financiamiento compensando la disminución de recursos que contemplada el Estado, enfrentarían en sus presupuestos los municipios regionales.

Alcaldes de la Región de Coquimbo y representantes del área de salud de los municipios que se verían afectados se reunieron con la Intendenta Hanne Utreras y el Director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera Flores para analizar el tema.

Asistieron alcaldes de Coquimbo, Cristian Galleguillos, Vicuña, Rafael Vera y Monte Patria, Juan Carlos Castillo, además del Gobernador de Elqui, Américo Giovine y representantes de salud de otros municipios.

Acordaron esos compromisos para impedir una  situación más grave. En cada municipio hay un aporte del nivel central en el presupuesto ordinario destinado al área de salud  que a partir de enero de 2015 ya no contarían con ello.

El presidente de la Asociación de Municipios de la región y Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, calificó como «muy productivo» el encuentro con la Intendenta Utreras, y explicó que además de la auditoría, se buscará  -a través de programas de apoyo a la gestión-, establecer un financiamiento que compense la disminución de recursos, que se haría efectivo a partir del mes de febrero. «Trabajaremos con FONASA y con todas las instancias que sea necesario para establecer una modalidad de per cápita que dé cuenta de las reales necesidades de la población, en lo que significa la planificación,  fomento, protección e historial clínico de los pacientes; lo que debiera estar relacionado con el domicilio de cada una de las personas que se atienden en las comunas,  para que no suceda esto que estamos enfrentando el día de hoy».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre