Alerta Amarilla por reiterados incendios. Hay un detenido, posible pirómano. Cuatro bomberos heridos y daños.

0
69

6Cuatro bomberos y un brigadista de Conaf heridos de distinta consideración, dejó el voraz incendio ocurrido ayer, desde el mediodía hasta avanzada la tarde, en una extensión aproximada de seis hectáreas en el Parque Gabriel Coll, de La Serena.
El fuego habría comenzado en cuatro focos a la vez, en una zona de bosque de eucaliptos, por lo que se presume la intervención de personas.
Para atacar las llamas, llegaron Bomberos de La Serena y Coquimbo, reforzados por un camión lanza agua de Carabineros, y varios camiones algibes de la Municipalidad de La Serena.
La extensa zona en llamas, provocó la natural preocupación de la ciudadanía, en particular de pobladores de las casas que colindan con ese gran parque municipal.
En el escenario se hizo presente el Intendente Subrogante, Américo Giovine, quien coordinó algunas acciones, en conjunto con la Comandancia de Bomberos, Conaf, y Carabineros.
También estuvo colaborando el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien llamó a los vecinos del sector Juan XXIII a mantener en lo posible sin basuras ni malezas esa zona que limita con el parque.
Giovine, explicó a LA  REGION que en cuanto al funcionamiento de grifos, todo estuvo de manera normal.

REUNION DE
EMERGENCIA

El Intendente Subrogante, anunció una reunión de coordinación con todos los servicios y entidades de emergencia para este lunes a las 10 horas.  A su vez, la ONEMI decretó alerta amarilla, lo que permite a las autoridades agilizar procedimientos para enfrentar la emergencia.
El Intendente, también anunció la presentación de acciones legales contra quienes pudieran resultar culpables de estos incendios.
En los últimos quince días, se han registrado alrededor de doce incendios en la zona, la mayoría en bosques y con varios focos de inicios a la vez.
LOS HERIDOS

Cuatro bomberos de compañías de Coquimbo y La Serena, más un brigadista de CONAF, fueron atendidos por la ambulancia del SAMU, instalada en una de las quebradas del parque siniestrado.
De ellos, un voluntario presenta quemaduras en las piernas, dos con contusiones por la caída de ramas de árboles, otro por stress calórico generado por estar cerca del fuego. En cuanto al brigadistas, no se entregaron detalles de su estado, pero estaba leve.
Sin embargo, otros cinco voluntarios a lo menos, fueron auxiliados por sus propios camaradas cuando presentaron principios de asfixia, de alta temperatura corporal o cansancio extremo.

CARABINEROS
Ante el rápido avance del fuego, animado por el viento de la tarde, se pidió ayuda a Carabineros para crear un corta fuego con el carro lanza agua en calles cercanas a poblaciones.

UN DETENIDO
El comandante de Carabineros Francisco Opazo, confirmó la existencia de un detenido como sospechoso de ser autor de los incendios, al menos en este sector.
Seria un adulto que tienen trece causas policiales, al que se le encontraron en sus ropas siete encendedores, dos armas blancas y envase de spray vacío. Será puesto a disposición del Juzgado de Garantía en el día de hoy.
Por otro lado, cuando Carabineros analizaba el incendio, divisaron a un sujeto vestido de negro, quien se dio a la fuga, dejando caer su gorro que es periciado.

OTRO INCENDIO
Otro incendio de pastizales se registró ayer a las 18 horas en inmediaciones de INACAP La Serena. El fuego llego mas o menos hasta frente a calle Amunátegui, siendo controlado por Bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre