Ampliación del aeropuerto de La Serena comenzaría en 2024: Diseño se mantendría

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Las críticas a la fachada incluida en la iniciativa de modernización y ampliación del terminal aéreo provienen principalmente del Consejo Regional de Coquimbo, por no responder a la imagen de la ciudad. En su fase de construcción contempla la contratación de 250 personas y será ejecutada por el «Consorcio Aeropuerto IV Región», integrada por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA.

De acuerdo al informe mensual de la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, correspondiente a enero 2023, finalmente se programó para agosto del 2024 el inicio de los trabajos de modernización y ampliación contemplados en la tercera concesión del aeródromo La Florida de La Serena.

La nueva concesión, la tercera del recinto, permitirá mejorar y ampliar la superficie del terminal en 9.190 m2, pasando de 4.360 m² a 13.550 m2. En su fase de construcción contempla la contratación de 250 personas y será ejecutada por el «Consorcio Aeropuerto IV Región», integrada por las empresas Cointer Chile S.A y Concesiones Coquimbo SpA.

El titular tiene un plazo variable máximo de explotación y operación de 260 meses (21 años y 8 meses) e inyectará una inversión de US$ 59 millones. Sin embargo, hasta ahora no se habían dilucidado los plazos precisos de comienzo de labores, lo que finalmente se despejó en el documento.

Las futuras obras y estructuras consideran también edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto: subestación eléctrica aeronáutica; caseta de control de acceso a instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil; estaciones de transmisores; estaciones de receptores; instalación de combustible terrestre; puesto de inspección de carga y puesto de control de acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.

Desde hace tiempo, Concesiones viene mencionando que el aeródromo La Florida cumplió con transportar a 540 mil pasajeros al año, el requisito establecido en las bases de licitación para iniciar la construcción del proyecto.

Pese a ello, el documento de Concesiones no aclara las aprensiones que existen sobre el diseño exterior del aeródromo. Fue a mediados de junio del 2021 cuando los miembros del entonces Consejo Regional (CO-RE) de Coquimbo sostuvieron una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas de la época, Alfredo Moreno, para ver la posibilidad de generar cambios en la fachada del terminal.

Sin embargo, ello quedaría en nada. Esto luego que el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, señalara que durante el proceso de licitación del diseño éste no fue modificado, «y ahora el desarrollo del proyecto de ingeniería se está realizando conforme al proyecto referencial licitado».

Para la consejera regional, Paola Cortés, existe un acuerdo del cuerpo colegiado que buscaba consensuar con la concesionaria del aeródromo la fachada de la nueva construcción, que «respondiera» a la imagen de la capital regional.

Para el consejero Cristián Rondanelli, «claramente no va de la mano con el estilo patrimonial que posee la comuna de La Serena, e incluso esbozó que durante la reunión con el ex ministro Moreno: «se vio factible (el cambio) por parte de los arquitectos de la concesionaria, y en donde ambos indicaron que se harían una propuesta distinta, y así el aeropuerto de La Florida fuera de la mano el diseño de su fachada con el estilo ya definido de la ciudadanía».

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