«Análisis Criminal y Focos Investigativos», unidad que sigue los pasos a los delitos

0
483

Luego de meses de intenso trabajo, finalmente la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Coquimbo, que surge al amparo de las modificaciones implementadas con la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, está entregando resultados.

Resultados que, por lo demás, tienen muy conformes a quienes forman parte de este equipo, debido a que el foco, el que comenzó el pasado 13 de abril, siempre tuvo como objetivo determinar la existencia de bandas o grupos de sujetos dedicadas a este tipo de delitos y disminuir la criminalidad de los métodos descritos como alunizajes en La Serena y Coquimbo.

Terea– hasta el momento cumplida, puesto que luego de un peak de 12 casos ocurridos en enero de este año, los indicadores se redujeron desde agosto pasado a octubre llegando a cero casos, según los registros de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal.

«Se conformó una base de datos con sujetos que participaron directamente en estos delitos o que se encontraban vinculados con dichos ilícitos en otros relacionados. De ellos, se formalizó, acusó, condenó y suspendió condicionalmente a 19 sujetos, aunque varios casos todavía se encuentran en tramitación en espera de audiencias de formalización y de preparación de juicio oral», señaló el fiscal de Focos, Freddy Salinas.

Desde la creación del foco se produjeron varios hechos delictuales con la modalidad alunizaje, sin embargo, una vez se comenzó a lograr prisiones preventivas o condenas, desde el último de estos hechos el cual ocurrió a principios del mes de julio, no se produjo ningún nuevo delito en las fiscalías de La Serena y Coquimbo, según se desprende de los antecedentes.

Los casos fueron trabajados en conjunto entre la Fiscalía de Focos, el analista criminal Iván Torrejón (de la Fiscalía de Focos) y la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones.

«Tenemos varias causas que están vigentes y con varios sujetos en prisión preventiva. Y esas causas en algún momento tendrán que cerrarse, acusarse y condenarse, y están en tramitación. Esto (reducción de ocurrencia de los hechos) ha sido el efecto que hemos logrado con el trabajo a la fecha».

Agregó que «hace pocos estuvimos en una jornada con la Cámara de Comercio de Coquimbo y efectivamente nos planteaban que muchas veces no presentaban denuncias. Les hemos instando a que efectivamente las hagan, porque es información valiosa. «Existió mucha colaboración desde las Fiscalías Locales de La Serena y Coquimbo, al momento de compartir la información que manejaban sobre los delitos y sujetos relacionados con los delitos del foco, lo cual permitió formar una matriz con todos los casos y los sujetos involucrados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre