Anamaría Arriagada: “Nuestra lista responde a las necesidades del gremio médico”

0
104

La profesional, candidata a dirigir el COLMED, se ha especializado en medicina interna, es magíster en bioética y ha destacado por su gestión en programas de trasplantes, siempre con compromiso en la salud pública. Se ha desempeñado en el área privada, además de ser profesora universitaria.

Es tan estrecha la elección electrónica, que se cierra mañana jueves y con 7.163 votos contabilizados hasta el momento, la Lista A va ganando con un 50.47 por ciento, con sólo 66 preferencias de ventaja.

Una de las candidatas a la presidencia del Colegio Médico es la doctora Anamaría Arriagada, que hace seis años es dirigente del Regional Santiago del Colegio Médico. Es internista, con un magister en bioética y realiza clases en la Universidad de Chile, además de trabajar en el sector privado, en la Clínica Indisa, y en el Hospital del Salvador, donde es coordinadora de trasplantes.

Es la candidata de la Lista B, “Colmed Contigo”, que disputa la presidencia del Colegio Médico voto a voto con la lista A, “Unidos x los Medic@s”.

Desde Santiago y en conversación con diario La Región, dice estar al tanto de los problemas de las regiones y al consultarle qué se puede hacer para paliar la falta de especialistas, que afecta por ejemplo a la región de Coquimbo, explicó que “es fundamental un trabajo con el Ministerio de Salud, con los Servicios de Salud y con otros gremios porque un médico no trabaja solo, sino que necesita el apoyo de enfermeros, de técnicos y muchas veces no hay equipos de trabajo. Por lo tanto, hay que generar polos de desarrollo de acuerdo a las necesidades de cada región”.

En esa línea, la profesional y aspirante a dirigir el Colmed, comentó que “además tenemos que mejorar leyes de contratación de médicos para crear unidades de trabajo desafiantes y mejor remuneradas”.

En cuanto a qué se puede hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos generales de zona, señaló que “de las quince comunas de la región de Coquimbo, trece son rurales, por eso la capacidad resolutiva de la atención primaria en contexto de ruralidad es fundamental. Sería muy importante que ellos después, cuando terminen sus especialidades, los que tienen apego con su territorio puedan volver a los lugares en donde fueron generales de zona y aprovechar ahí de disminuir la brecha de especialistas, por eso es necesario crear las instancias para que aquello suceda”.

¿Cuáles son los objetivos principales de su lista?

“Abordar todo el tema del desarrollo de la profesión de principio a fin, y por eso tenemos medidas concretas para los médicos desde su etapa de formación, de desarrollo y la etapa final cercana al retiro; también queremos ser un lugar en donde podamos aportar a las crisis sanitarias con la obligación de abordar la crisis del sistema privado, de las isapres (que afecta al sistema en su conjunto), el tema de urgencia, las agresiones a personal de salud, y las listas de espera”.

A horas de conocerse el próximo presidente del gremio, la profesional, espera que todos puedan votar y respecto a su programa, explica que “tiene propuestas concretas para las temáticas que vivimos los médicos a lo largo de nuestro ciclo vital, por lo tanto, los invito a votar por nuestra lista porque creo que es la que más responde a las necesidades de los médicos”.

En su lista incorporó a la doctora de Ovalle, Claudia Chartier, la única representante de la zona.

Lista B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre