Histórico fallo contra Fiscalía por acoso laboral

0
161

Demanda por tutela de derechos fundamentales se dio a conocer este lunes y ordena que se inicie de oficio “una investigación de los hechos constitutivos de maltrato o acoso laboral, en contra de Carlos Vidal Mercado, jefe fiscal de La Serena y Adrián Vega, fiscal regional”, se lee en el documento con fecha 4 de diciembre.

Para hoy, desdelas 12.30 horas, está fijada la audiencia pública para escuchar a los postulantes al cargo de fiscal regional de Coquimbo. Entre ellos, el fiscal jefe de La Serena Carlos Vidal.

Presente estará el fiscal nacional Ángel Valencia quien, como dictó el fallo del 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, con fecha cuatro de diciembre, debe iniciar de oficio “una investigación de los hechos constitutivos de maltrato o acoso laboral, en contra de los señores Carlos Vidal Mercado y Adrián Vega, ya individualizados, en la que se determine la responsabilidad y se apliquen las sanciones pertinentes, si correspondiere, de conformidad con los procedimientos contemplados por la propia institución…”.

Esto, luego que Carolina Caballero, fiscal que ingresó a trabajar al Ministerio Público en 2004, interpusiera junto a su abogado Fernando Leal,  una demanda por tutela de derechos fundamentales, acogida en virtud de lo que establece el Código del Trabajo, “declarando efectivamente que haya sido vulnerada en su integridad psíquica y física por parte de su empleador, el Ministerio Público, y le ordena hacer una investigación para establecer la responsabilidad en los hechos, donde tienen primera participación el fiscal regional y el fiscal jefe de La Serena”, reconoce el abogado.

Poco objetiva

Caballero ingresó a trabajar al Ministerio Público, siendo una de las fiscales especializadas en investigación de delitos relacionados con violencia institucional o violación a los Derechos Humanos.

En ese contexto es que le correspondió investigar las distintas violaciones a los Derechos Humanos que se hicieron por parte del personal policial en el estallido social, “siempre tratando de cumplir su trabajo de la mejor manera, pero se encontró con una serie de limitantes, prohibiciones y acoso por parte del fiscal regional”, cuenta Leal.

Como ejemplo, señala que cuando Caballero pidió mayor personal, como un par de funcionarios de la PDI, “dado que la cantidad de denuncias que existió en aquella época por violencia institucional fueron altas, pero nunca se le dio respuestas, nunca se le apoyó, todo lo contrario, e incluso le dijeron que estaba siendo poco objetiva porque es nieta de un ejecutado político. Y finalmente de manera abrupta y arbitraria, la sacan de la investigación y no solo en este actuar vulneratorio participó el fiscal regional, sino también le fiscal jefe de La Serena (Carlos Vidal), quien está justamente en la terna para ser fiscal regional, incluso fue como testigo a favor del Ministerio Público al juicio en Santiago”.

Importante y novedosa

Si bien el fallo dispone como medidas reparatorias no solo el cese inmediato de los actos de hostigamiento y maltrato laboral que la han afectado, sino también “se le ordena realizar una serie de cursos a la Fiscalía Regional, justamente para que no se vuelvan a vulnerar los derechos de sus trabajadores, además de hacer un inserto de disculpas públicas en un diario regional y pagar una indemnización de 20 millones de pesos, además de ser condenados en costas”.

Para el abogado, sin duda, “es importante y novedosa la sentencia, porque muy pocas veces en nuestra historia reciente la Fiscalía Nacional ha sido condenada por este tipo de procedimiento y es grave, porque un órgano del Estado que tiene por fin la persecución de los delitos, y que en definitiva se declare una sentencia judicial, sea quien termina vulnerando a uno de sus propios fiscales y peor aún, lo hace porque con celo investigaba las violaciones a los derechos humanos, lo que habla pésimo del Ministerio Público”.

Lamentable

El fallo es de 85 páginas, donde la magistrada analiza una por una las probanzas para dar por acreditado que ella fue vulnerada y de los tres postulantes, “según entiendo está el señor Vidal, mencionado como acosador en el fallo, está María Eugenia Bustos, quien declaró en el juicio como testigo avalando todas estas vulneraciones de las que fue objeto Carolina y negando las vulneraciones de que fue objeto Carolina, mientras que la tercera persona no declaró, pero si fue ofrecida como testigo por parte del Ministerio Público…”.

En esa línea, admite que “no me extrañaría que designaran a una de estas personas, aunque me parece lamentable que personas que se vieron involucradas en temas de acoso laboral, sean quienes están postulando para ser fiscales regionales en este momento. Me parece lamentable”.

En cuanto a la nulidad, admite que “ellos tienen un plazo y pueden recurrir a esta y lo más probable que así lo hagan, pero me parece que la sentencia es bastante contundente y si recurren, nosotros iremos a la corte y a las instancias que sean”.

Por ahora, la Fiscalía Regional de Coquimbo no se pronunciará por el fallo de primera instancia del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre