Andes Iron pide suspender revisión de casaciones en la Corte Suprema

0
237

Fue durante la semana pasada cuando la Corte Suprema había puesto en tabla para este miércoles la revisión de los recursos de casación que buscan anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental, pero mediante un escrito, el abogado que representa a Andes Iron, empresa controladora de Dominga, pidió suspender la revisión de los recursos.

La Corte Suprema había puesto en tabla para este miércoles los alegatos para la revisión de los recursos de casación interpuestos por organizaciones ambientales que buscan anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental, que ordenó retrotraer el proceso a la votación regional, en donde está vez sí logró la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental.

En medio de la batalla judicial, en donde las partes expusieron sus argumentos para que los recursos sean admitidos o rechazados, mediante un escrito, la Corte Suprema había anunciado que serían revisados este miércoles los recursos en la Tercera Sala, a cargo de la relatora Sandra Araya Naranjo.

Una de las acciones que se esperaban era que se pudieran presentar suspensiones de las partes involucradas, y efectivamente así fue, ya que Patricio Leyton, abogado que representa a Andes Iron hizo uso de este derecho mediante un escrito.

El abogado, sin dar mayores explicaciones, invoca al artículo 165 N°5 del Código de Procedimiento Civil, «cada parte podrá hacer uso de este derecho por una sola vez. En todo caso, sólo podrá ejercitarse este derecho hasta por dos veces, cualquiera que sea el número de partes litigantes, obren o no por una sola cuerda. La suspensión de común acuerdo procederá por una sola vez. La sola presentación del escrito extingue el derecho a la suspensión, aun si la causa no se ve por cualquier otro motivo», detalla el cuerpo legal.

Previamente, el abogado Marcos Emilfork Orthusteguy, de Fima, se había anunciado para alegar por la recurrente Javiera Espinoza.

Se estima que al estar en primer lugar en la tabla se puedan realizar los alegatos a fines de noviembre o inicios de diciembre, en base a como ha actuado con anterioridad la Corte Suprema.

Originalmente los opositores a la iniciativa de hierro, que pretende instalarse en la comuna de La Higuera, habían presentado 5 recursos de protección, de los cuales uno, el del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), quedó fuera por ser interpuesto fuera del plazo.

Los recursos de casación que fueron admitidos y serán revisados, corresponden a los presentados por los abogados Ezio Costa, de la ONG Oceana; Macarena Soler, en representación de Marcela Rey; Javiera Calisto, por Javiera Espinoza; y por Diego Lillo, también en representación de los naturales Ernesto Fredes, José Aliro Zarricueta y Cristóbal Díaz de Valdés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre