Año escolar se extenderá sólo hasta diciembre, pese a los 50 días de paro

0
203

El Colegio de Profesores envió una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en donde le manifestó su preocupación y malestar por la situación de descuento de remuneraciones que se ha generado a docentes de varias comunas y en Servicios Locales de Educación.

De acuerdo a la misiva, los descuentos fueron explicados por los sostenedores en que el Ministerio no les ha pagado la subvención completa de julio y ello les ha servido como justificación para proceder con un menor pago.

A nivel regional, el presidente del gremio, Jorge Munizaga, dio a conocer que tuvieron una reunión el día martes con el seremi de Educación Claudio Oyarzún, y les informó que, de acuerdo a los procedimientos que tienen en la cancelación de subvenciones, efectivamente en el mes de junio hubo un descuento que corresponde a un porcentaje de la subvención por las 7 semanas que no se trabajaron.

«La plata de ese descuento se va a reintegrar con los planes de recuperación que se hacen a partir del momento que deponemos el paro y comenzamos a trabajar después de vacaciones de invierno y se va a cancelar en el mes de agosto», señaló.

El dirigente comentó, además, que «el problema es que no todos los municipios recibieron en las mismas condiciones el tema de subvención y algunos pagaron el sueldo completo a los profesores, por una determinación que ellos asumen, y lo hacen con recursos propios o que el municipio dispone para que eso no afecte a los profesores».

«Hay algunos que tienen una disposición distinta, una mano más pesada frente a los movimientos gremiales, y determinaron no pagar el sueldo completo porque ellos no recibieron toda la subvención, pero sí tienen la obligación de reincorporar esas platas en el mes de agosto, que era lo ideal que pagaran absolutamente todo», agregó el dirigente del profesorado.

Consultado por si hubo casos en la región de profesores que no hayan recibido de manera íntegra el sueldo, comentó que, al menos por ahora, no tiene la información oficial de que en alguna comuna no se haya pagado la remuneración completa, «lo que sabemos, como el paro fue muy dispar en las distintas comunas, y la que mantuvo la paralización durante todo el movimiento fue La Serena, pero ahí recibieron íntegro su sueldo».

«Si una comuna no pagó los sueldos completos, estamos en condiciones de intervenir y de asumir en defensa de nuestros representados», puntualizó.

«Todos los planes de recuperación que fueron presentados al seremi de Educación fueron aprobados, y además en esos procedimientos los estudiantes asisten a clases hasta el 20 de diciembre», comenzó explicando Munizaga respecto a la forma en que compensarán las clases.

Y enfatizó en que «ningún estudiante nuestro tiene que ir después de Navidad ni tampoco en el mes de enero, como apareció en algunas noticias».

Consultado por la forma en que recuperarán las clases los estudiantes, el líder del magisterio confirmó que se hará a través de las extensiones horarias los días lunes, martes, miércoles, jueves y clases el día viernes por la tarde. En la región solo un colegio tendrá clases el día sábado hasta el mediodía.

«Esos planes de recuperación han sido analizados por los profesores que regresaron de las vacaciones en la jornada de reflexión que se hizo antes de salir y en la que hizo el lunes pasado», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre