Ante nuevas desvinculaciones de profesores en La Serena: «No hay claridad con los contratos»

0
2836

Desde el gremio docente comunal registran 4 nuevas desvinculaciones, lo que ejemplifica la tónica de incertidumbre que se ha mantenido durante el verano respecto a su continuidad laboral.

A dos semanas de comenzar las clases en los establecimientos municipales de la comuna de La Serena, desde el colegio de profesores aseguran que gran cantidad de docentes siguen con la incertidumbre de si serán o no desvinculados.
En el conocido contexto de crisis financiera que vive la corporación municipal Gabriel González Videla, a mediados de enero el gremio docente dio cuenta de registrar 47 desvinculaciones, medida tomada por el sostenedor de los establecimientos.
Como respuesta, reuniones entre la alcaldesa y representantes de la corporación y el colegio de profesores comunal, acordaron restituir a cerca de 17 de esos docentes, justamente los que estaban colegiados. Lamentablemente, según explica Rosa Castex, presidenta del gremio comunal, la solución no marcó el final al problema.
“A día de hoy todavía continuamos con las desvinculaciones. Hemos tenido cuatro profesores que llegaron al Colegio de Profesores a entregarnos sus descargos por el motivo de que ellos tienen sus contratos a plazo fijo hasta diciembre y no le renuevan el contrato. Eso ha sido la tónica de años, pero este año ha sido tenido un aumento muy notorio”.
Adicionalmente, explica que una de sus colegas, la cual habría sido destinada por la administración anterior de la corporación a ser directora de un establecimiento, se le habría revocado el cargo.
“Esa colega fue dirigente de un colegio de profesores, lo que habría molestado a quienes organizan ahora la corporación, porque este año ella se encontró con la sorpresa de que no estaba destinada a ser directora de ese establecimiento”. Del mismo modo, expresa que con los desvinculados, llama la atención que la mayoría eran delegados del gremio en sus respectivos colegios.

Incertidumbre

Según comenta la dirigente, se trata de algo inédito en la comuna. “Primera vez en la historia que en La Serena ocurre esto. Siempre ha habido desvinculaciones, pero siempre fueron moderadas, conversables y en diciembre”. Y es que la fecha en la duda se ha estirado tanto que sorprende, al punto que asegura, tanto los docentes que sienten el peligro de perder su empleo, como los dirigentes gremiales, “no hemos tenido prácticamente vacaciones, como corresponde, después de un año de trabajo tan intenso”.
“Lamentablemente, no hay claridad con los contratos, incluso a algunos colegas los han llamado para firmar finiquito, siendo que el colegio de profesores está trabajando en la ´Agenda corta´ el tema de la titularidad del cargo, por lo tanto, si ellos firman un finiquito quedarían fuera”.
Adicionalmente, explica que la cercanía de marzo solo aporta más a la incertidumbre “sobre todo los que están en plazo fijo, esperando, si les llega o no les llega la cartita”.
Aun así, asegura que ven en la nueva directora del departamento de educación de la corporación GGV, Tamara Torres, una gestión con apertura a escuchar y buscar soluciones. Por lo tanto, ya han gestionado una reunión. “Queremos hablar con ella el lunes a primera hora, para dar por terminado y finiquitado el tema de las desvinculaciones”.

Deuda de la corporación

En cuanto al acuerdo que logró deponer el paro de docentes que afectó a la comuna de La Serena durante poco más de un mes durante 2024, Castex asegura que los dos primeros puntos referentes al pago, los que eran de responsabilidad del ministerio, han sido zanjados sin problemas.
Por otra parte, el 3er pago que corre por parte de la corporación, y que tiene como plazo el primer semestre de 2025, aún se mantiene con dudas.
“Vamos a reabrir la mesa técnica el 26 de febrero, para ver el pago que le corresponde a la corporación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre