Antisociales drogan y roban dinero de pensión a anciano en la Plaza de Armas de La Serena

0
58

ACTUALIDAD10Sentado en una de las bancas de la Plaza de Armas de La Serena un  abuelito era una de las tantas personas de la tercera edad que se sienta a descansar o a tomar un segundo aire para seguir realizando sus trámites. Pero la mañana de ayer uno de estos tatitas llamó la atención de algunos transeúntes por la forma en que estaba sentado y porque no efectuaba ningún movimiento.

Al acercarse notaron que el hombre estaba «como ido», señaló una de las personas que asistió a la persona pero que prefirió no dar su nombre. Indicó que al preguntarle su nombre este no respondió y quedó tendido en la banca por lo que se preocuparon y llamaron a un carabinero que estaba realizando su ronda por el sector.

En el piso de la banca encontraron una boleta de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, por $82.000, pero del dinero no quedaba rastro. Otros carabineros llegaron para ayudar al anciano, de nombre Carlos Cardemil Pizarro, aparentemente fue dopado con algún tipo de droga por un desconocido para luego sustraerle el dinero de sus bolsillos, dejándolo abandonado en el lugar.

Este no es el primer hecho de estas características que se denuncia sobre este tipo de delitos. El más reciente ocurrió el viernes pasado en Vicuña cuando un anciano que había cobrado su pensión asistencial fue abordado por un sujeto desconocido quien lo invitó a tomar una bebida y luego le arrebató el dinero que portaba.

En esta oportunidad al parecer el delincuente usó alguna sustancia somnífera que derivó en que el senescente se durmiera, situación que fue aprovechada por el antisocial para robarle el dinero. Luego el anciano fue trasladado hasta el hospital local donde le constataron que no tenía lesiones.

Ante este tipo de situaciones el Seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, señaló que «siempre hay que estar con cautela cuando se cobra dinero, ya sea un cheque, un sueldo o una pensión. Siempre hay que estar atento a que delincuentes puedan hacer daño y la primera recomendación siempre estar atento, no aceptar nada de extraños, muchas veces la gente se aprovecha de situaciones particulares con los adultos mayores para ofrecerles algún tipo de ayuda».

Agregó que con los casos que han ocurrido hasta el momento los afectados pueden acercarse al Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) para que se los apoye jurídicamente y lograr meter presos a este tipo de delincuentes, «la verdad es que este tipo de cosas son inaceptables, son inmorales, le están robando a gente que su único sustento viene de su pensión».

Sobre la recurrencia de esta práctica el seremi afirmó que no ha llegado ninguna denuncia formal de este tipo de delitos. Argumentó que las medidas que se recomiendan para evitar este tipo de casos es siempre la prevención. «Hay que ser cuidadoso, observar el entorno. Hay que ser cuidadoso con las ayudas que vienen de la nada y en lo posible ir acompañado de un familiar porque esto disminuye el riesgo frente a este tipo de ilícitos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre