Delegación de Costa Rica se capacita en tecnologías de cultivos acuícolas en la UCN

0
49

ACTUALIDAD1Un nuevo hito en la cooperación en materia de acuicultura entre Chile y Costa Rica se está desarrollando esta semana en la Universidad Católica del Norte a través de una pasantía que están realizando dos técnicos y un profesional de ese país.

La delegación está integrada por Gerardo Zúñiga Calero, encargado del laboratorio de cultivo y reproducción de moluscos en la Fundación Parque Marino del Pacífico y la Universidad Nacional de Costa Rica, quien viene a perfeccionarse en sistemas ingenieriles aplicados; Felicia Matarrita, asistente de producción en la citada fundación, que se capacitará en producción de microalgas; y Marvin Ramírez, asistente de laboratorio de reproducción de peces marinos, quien se desempeña en las instituciones ya mencionadas y está interesado en conocer tecnologías en el cultivo de peces.

La actividad se suma a otras que se están efectuando desde el año pasado, destinadas a fomentar la industria acuícola como una alternativa productiva en Costa Rica, mediante la instalación de capacidades técnicas y profesionales con el apoyo técnico de la UCN. La iniciativa compromete asimismo a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y por parte del país beneficiario al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parque Marino del Pacífico y la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional de Punta Arenas (UNA).

La coordinación de las diversas acciones está a cargo del académico Dr. Pedro Toledo, quien valora la posibilidad de contribuir a fortalecer la maricultura con miras a una actividad productiva en Costa Rica, a semejanza de lo realizado anteriormente por la institución nacional en Ecuador y Colombia.

Según relata Gerardo Zúñiga, el objetivo más próximo de la actual capacitación es desarrollar un centro de producción de moluscos, a partir de un escalamiento basado en cuatro caletas artesanales (comunidades) que ya están engordando y vendiendo ostra japonesa. Contando con la ayuda de la Universidad Nacional, que provee la semilla, y el financiamiento de un instituto mixto de ayuda social y del Ministerio de Ganadería, la iniciativa busca consolidar y proyectar un trabajo que se viene desarrollando desde hace una década.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre