Anuncian creación de planta desaladora para Quilimarí

0
114

Tras una serie de episodios en que se comprobó la salinidad en los pozos del agua que consume la población de Quilimarí, autoridades de Gobierno se comprometieron a construir una desaladora sólo para consumo humano de agua potable. La comunidad pide que se realice urgentemente.  

Un gran compromiso anunció el Gobierno con la comunidad de Quilimarí y así impedir que consuman agua salinizada: La creación de una Planta Desaladora para los APRs en el Valle del Quilimarí. Lo que más preocupa a la comunidad son los tiempos de realización y el Ministerio de Obras Públicas se comprometió a reunirse con el Ministerio de Desarrollo Social para acelerar los procesos de diseño y estudios.

También se anunciaron medidas para enfrentar la emergencia de abastecimiento de agua potable que enfrenta el APR El Esfuerzo, así como algunas obras que permitirán tener agua potable, lo más pronto posible, para consumo humano, sin sal y en coordinación con algunos privados.

Para entregar todas estas soluciones a un problema que está afectando a más de 1.500 personas en Quilimarí, se realizó una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas y la dirección de Servicios Sanitarios rurales del MOP, más los vecinos de Quilimarí, concejales, el alcalde de los Vilos, la diputada Tello y el senador Núñez.

La diputada Carolina Tello, quien ha tenido un rol importante en llevar ante las autoridades esta gigantesca demanda ciudadana, sostuvo que «hemos recibido la noticia que se va a asegurar la construcción de una Planta Desaladora para los APR de esa zona y habrá una solución estructural. Se habilitarán además algunos pozos que hoy día no lo están y también se analizarán arriendos de otros pozos, de aquí a fines de este año. Con diálogo y cuando la comunidad lucha se obtienen cosas concretas. Esperamos acelerar todos los plazos posibles».

Gladys González, tesorera del APR El Esfuerzo, señaló que «esperamos luego solucionar nuestro problema. Llevamos buenas noticias, nosotros no la hemos pasado bien con el tema del agua salada».

Jorge Toro, administrador de la Cooperativa Agua Quilimarí, destacó que «hemos encontrado una respuesta concreta a nuestro problema, hemos sido recibidos en forma muy abierta y nos vamos conformes».

El alcalde de Los Vilos, Chistian Gross, indicó que «fue una positiva reunión. Más de 5 mil familias podrían verse afectadas por el agua salada, hoy son 1.500 familias. Hemos avanzado en el proyecto de Planta Desaladora, se han comprometido los recursos pero espero que se acorten los plazos. Estamos muy conscientes que esto necesita de una mayor colaboración, de otros servicios, que efectivamente esta idea se concrete».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre