Apicultores de Monte Patria están desesperados por la muerte de miles de abejas

0
147

La preocupación cunde, pues aseguran que procesos agrícolas podrían incidir en esta situación que los tiene alarmados, por lo que piden que las autoridades de diversos ámbitos se comprometan. También temen por el daño que esta situación podría provocar en la calidad de vida de vecinos de diversas localidades y, por cierto, el efecto económico.

Rodrigo Solís A.

Desde hace casi tres semanas se está produciendo un hecho que tiene muy alarmados a apicultores de la comuna de Monte Patria. Esto, porque en ese lapso de tiempo se ha ocasionado una masiva mortandad de abejas. De acuerdo al cálculo de los productores, se trata de un radio de 12 kilómetros de afectación, desde Huana y hasta El Coipo.

Conversamos con Karen López, presidenta de la Mesa Regional Apícola, quien aseguró que «vamos a tener pérdidas totales de colmenas. Somos nueve los productores afectados y estimamos que son cerca de 3 mil las colmenas perdidas», dijo.

La dirigente sostuvo que la principal preocupación pasa por las responsabilidades que las empresas agrícolas pueden tener a este respecto. «De hecho, me llegó un manual que les entregan a las juntas de vecinos, con las aplicaciones que se vienen realizando durante las últimas dos semanas en los parronales, donde se incorporan los pesticidas, los herbicidas, y estamos seguros que eso es nocivo para nuestras abejas, ya que a lo menos se trata de dos sustancias. Es el uso indiscriminado de esos productos químicos y que son altamente tóxicos para los insectos. Creemos que hay un daño invisible para la salud humana», sostuvo Karen López.

Destacó que «todos los años nosotros tenemos un margen de pérdida de abejas por plaguicidas, pero en la última semana se ha verificado una muerte masiva. Estamos muy angustiados, porque nos está afectando mucho», sostuvo con comprensible preocupación.

RESPONSABILIDADES

La dirigente apuntó a varias entidades y personas por lo que está sucediendo en Monte Patria con las miles de abejas que están muriendo. «Por una parte, está el SAG y el Gobierno, porque es una situación que nunca se había visto en nuestra comuna».

Sobre las consecuencias que esto puede traer en el mediano y largo plazo, la presidenta de la Mesa Regional Apícola sostuvo que «si esto lo llevamos al ámbito económico, si hay un productor que tiene 800 ó mil colmenas, el efecto es sin duda devastador. Porque no va a poder vender polen ni algo de miel que pueda producir. Pero le puedo decir que nuestro principal daño es psicológico, porque más allá de que se trate de nuestro negocio, esto es lo que nos gusta, lo que nos apasiona».

Karen López, en representación de los nueve productores montepatrinos afectados, espera que la acción de órganos competentes se incremente. «Esperemos que venga la seremi de Salud o de Medio Ambiente, porque esto no sólo nos afecta como apicultores, sino como seres humanos. No sabemos cómo está nuestro organismo, si es que esto nos afecta, sin contar la muerte de otros insectos y lo que puede pasar con las aves que toman los restos de esas aguas que quedan por ahí».

Finalmente, sostuvo que están trabajando unidos y apoyándose en el municipio local, con quienes vienes trabajando desde hace dos años fuertemente. «Necesitamos certezas y saber cómo seguimos de aquí en adelante. Los nueve productores afectados estamos trabajando de manera unida, y desde el Municipio nos ofrecieron los mecanismos legales para llevar adelante demandas u otras acciones si es necesario, además de formar mesas, porque estamos realmente desesperados», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre