Finalmente, CORE aprueba los 4 mil millones para Plan Sequía

0
60

El plan presentado por el ejecutivo del Gobierno Regional y dado a conocer la semana pasada, considera medidas para abordar el abastecimiento de agua para consumo humano y pequeña agricultura; forraje animal y revestimiento de canales.

Profundo análisis y debate generó la propuesta de la Gobernadora Krist Naranjo para la implementación del Plan Sequía, iniciativa que considera una inversión de 4 mil millones, los que serán transferidos a los municipios con una distribución del 36,6% en Elqui; 36,5% en Limarí y 26,9% en Choapa.
Tras el primer análisis en la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, las y los consejeros observaron la ausencia de medidas específicas para el apoyo de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que abastecen de agua para consumo humano a las familias de las zonas más afectadas por la emergencia en la Región de Coquimbo.

En total, son 204 los comités que operan hoy estos servicios sanitarios rurales en la zona, 95 de ellos están ubicados en Limarí, 62 en Choapa, y 47 en Elqui. Además, existen otros 164 Servicios Sanitarios Rurales NO-MOP o artesanales SUBDERE.

Tras la aprobación de esta iniciativa, el presidente de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, Cristian Rondanelli, dijo que «se tomaron medidas en las que se van a aprobar recursos por otras líneas de inversión, no directamente en esta glosa presupuestaria del Plan Sequía que nos presentó el Gobierno Regional, para ir en apoyo de los APR, específicamente en un proyecto regional levantado por la Asociación Gremial de APR de Limarí, además de ver la forma para apoyar a los APR de Elqui y Choapa, con proyectos del Fondo de Interés Regional».

En la misma línea, el vicepresidente de la comisión, Darwin Ibacache, puntualizó que «es importante lo que se ha logrado después de intensas reuniones en las comisiones, entendiendo que muchos de los consejeros no estábamos de acuerdo en la forma en que fue presentado el Plan Sequía, donde la Gobernadora lo expone primero a la comunidad y luego al Consejo Regional, y nosotros pensamos que es importante que políticas como esta se construyan en conjunto. Sobre todo, porque este Plan Sequía estaba dejando fuera el apoyo a los APR, para lo que analizamos alternativas dentro del mismo plan o vías paralelas para su financiamiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre