Apertura del paso Agua Negra en los medios de San Juan: interesados, pero no tanto

0
66

6No hay duda de que en San Juan el paso de Agua Negra concita un importante interés, históricamente mayor que en nuestra región. Por eso no es de extrañar que para los sanjuaninos la apertura anual del camino que la une con la Región de Coquimbo es noticia relevante, con el agregado de que para ellos el paso representa la frontera hacia las ansiadas vacaciones en la playa. Es la diferencia entre la emoción de quien se prepara para viajar lejos a pasarlo bien y quien recibe a una visita sin moverse de su casa.

Pero tampoco hay que creer que nuestros vecinos se desviven por este tema. Así, la apertura del paso para la temporada 2014-2015, efectuada el miércoles recién pasado, motivó una cobertura periodística de similar intensidad a la registrada en nuestra zona, y en ningún caso es noticia de titular mayor.

El diario Tiempo de San Juan dedica varias notas al tema en su sitio web, aunque en su mayoría cortas y tomadas de otros medios. Además del relato sucinto de la apertura, titulada “A una hora de abierto 13 vehículos transitaban el paso de Agua Negra” -11 de Argentina a Chile y dos en sentido inverso-, incluye notas sobre la campaña del Servicio Nacional de Turismo denominada Cruzá a Chile, destinada a estimular las visitas de transandinos, las que se han visto dificultades en años recientes por las restricciones a las salidas hacia el extranjero adoptadas por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.

Asimismo, en la nota “El Paso de Agua Negra se promociona con nueva página web y folletería”, destaca que más de tres mil folletos serán entregados en la Aduana argentina y otros tantos en la chilena, como también que ya está disponible una nueva versión de la página web www.pasodeaguanegra.org/2014, que proporciona información sobre la ruta tanto para viajeros argentinos como chilenos.

Por último, pone el acento en que los policías de tránsito de San Juan están recibiendo un Taller de Concientización y Capacitación Turística, ofrecido por el Ministerio de Turismo y Cultura, destinado a sensibilizar a todos los componentes de la cadena de valor del turismo para que asuman el compromiso de  atender con calidad al visitante, conocer los principales circuitos turísticos y adoptar elementos conceptuales del sector.

La importancia

del túnel

Entre títulos policiales, políticos, deportivos y de espectáculos, los diarios de la provincia concentraron especial atención a la expectativa de la próxima construcción del túnel de Agua Negra. El diario El Zonda cita a las máximas autoridades presentes en la ceremonia de apertura del paso, la intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, ambos con sendas declaraciones destacando la próxima unión física que se concretará con la megaobra. De hecho, su crónica del jueves 27, a página completa, tituló “Con ansias por el túnel reabrieron Agua Negra”.

Uno de los medios más importantes de la zona, el Diario de Cuyo, desarrolló una web especial para explicar el proyecto del túnel a través de gráficas en torno a la obra misma y al corredor bioceánico que de él depende.

Además, su sitio web reproduce una información proveniente de Chile, relativa a la intención de mantener el paso cordillerano abierto hasta junio de 2015, para facilitar el cruce durante la próxima Copa América, una de cuyas sedes estará instalada en La Serena.

Otro aspecto que atrajo la atención de varios medios fue la realización de la obra pictórica “Límite”, en la cual dos artistas chilenos pintaron majestuosos retratos de cóndores, invitando a los artistas de San Juan a seguir su ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre