«Apertura del paso depende de criterios y decisiones a nivel central»

0
148

Pese a que desde San Juan afirmaron que la apertura del Paso Agua Negra sería una realidad, desde el lado chileno se mostraron más cautos, señalando que es un tema bilateral y que se debe incluir a la autoridad sanitaria para que la eventual apertura sea segura para los dos territorios.

En una temporada normal, la región de Coquimbo recibía por el Paso Agua Negra entre 800 mil y 1 millón de turistas durante la temporada estival, lo que se reflejaba en una gran cantidad de vehículos y argentinos en las playas y centros comerciales.

Ya durante la temporada 2019-2020 se evidenció una baja cercana al 50%, debido a que en nuestro país había ocurrido el estallido social y, además, el paso Agua Negra fue cerrado de manera anticipada en marzo del año pasado por la pandemia del Coronavirus, no volviendo a abrir desde ese entonces.

Ahora, previo a una nueva temporada estival, desde San Juan habían señalado que el paso estaría habilitado este verano, «a fines de noviembre o principios de diciembre ya deberíamos tener el Paso habilitado», afirma Julio Ortiz Andino, ministro de Obras sanjuanino.

Consultado al respecto, el delegado presidencial, Pablo Herman, señala que «la apertura del paso es un asunto que depende de criterios y decisiones que se adoptan a nivel central. Son determinaciones que se establecen en el marco de un diálogo entre ambos países».

«No podemos aventurarnos a confirmar la apertura del paso porque es un tema bilateral. Debe existir este diálogo, que incluya también a la autoridad sanitaria, para que esta apertura sea segura para los dos territorios», agrega.

Herman destaca que hoy las dependencias del complejo fronterizo están con todas las condiciones para funcionar, «esto gracias al trabajo que realizamos en las dependencias durante el cierre de las fronteras».

El Paso de Agua Negra se habilitaba todos los años, generalmente entre los meses de noviembre y diciembre, y funcionaba durante todo el verano y parte del otoño, hasta el mes de mayo, siempre y cuando los factores climáticos no impidieran su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre