Apoyo desde la UDI hasta el oficialismo: Expectación generan dichos de Delegado sobre el hospital

0
35

Galo Luna, delegado presidencial, señaló que la construcción del recinto médico en La Serena comenzaría este semestre, ya que se habrían destrabado los principales obstáculos con la empresa «Acciona». Sus palabras concitaron un apoyo transversal, «ya que se trata de un proyecto que todos anhelan y que va más allá del gobierno de turno».

Con altas expectativas y concitando un apoyo transversal, fueron vistas las declaraciones del delegado presidencial regional Galo Luna, quien durante el fin de semana, en entrevista con Diario La Región, señaló que confiaba en que la construcción del Hospital de La Serena comenzará este primer semestre.
Recordemos que la concreción de este emblemático proyecto se ha entrampado, luego que la empresa concesionaria «Acciona», a través de una misiva, manifestara su intención de abandonar la iniciativa debido a que no se estaban cumpliendo las condiciones iniciales. Aquello generó un verdadero terremoto político y gestiones inmediatas para subsanar el problema.

Plazos ambiciosos

Por ese entonces fue el propio Luna quien viajó a la Región Metropolitana a interiorizarse de lo que estaba ocurriendo y realizar gestiones para destrabar el conflicto. Tuvo éxito, y a la fecha, las cosas parecen ir avanzando de buena manera, tanto así que Luna se pone plazos bastante ambiciosos, pero que él considera posibles.

Remando para el mismo lado

Se pensó que muchos desaprobarían el que el delegado se la jugara dando fechas tan próximas, pero al contrario, lo que sucedió fue que generó grandes expectativas y optimismo, incluso en la oposición.
A nivel parlamentario, los diputados UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay, expresaron que las declaraciones del representante del Presidente en la región dan esperanzas a quienes anhelan que el proyecto se concrete. Así lo manifestó Fuenzalida. «Espero que le cumplan al delegado con las fechas, si él se compromete con esto, es que tiene la información necesaria para decirlo. Espero que sea así, este proyecto requiere transversalmente el apoyo de todos, y no es solamente para La Serena, porque se complementa con la red hospitalaria. Si hay que apoyar al delegado en lo posible para que se cumpla con el plazo, ahí estaremos».

Optimismo

En la misma línea, Sulantay afirmó que lo que plantea el delegado presidencial coincide con lo que todos quieren, por lo que se debe estar optimista. «Desde el punto de vista del optimismo, creo que lo planteado por el delegado concuerda con lo que todos esperamos, especialmente porque en la parte administrativa la situación es bastante clara, tanto en la corrección del diseño como en el suplemento de recursos que se necesita. Por esta razón, creo que la primera y última palabra la tiene la Dirección de Presupuestos y, obviamente, Hacienda. Es de esperar que el Gobierno adopte las directrices necesarias para asignar los recursos que faltan, tomando en cuenta la urgencia que tiene el inicio de obras del nuevo hospital de La Serena», puntualizó el diputado UDI.

Consejo consultivo

Quienes han estado preocupados por el tema que afecta a la comunidad entera, son los integrantes del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, y han estado presentes en todas las reuniones desde que se produjo el problema con la empresa. En particular, la presidenta de la entidad civil, Beatriz Morros, valora lo expresado por el delegado Luna. «Como consejo, hemos estado haciendo distintas actividades para ir visibilizando el problema y nuestra preocupación ante los cambios de fechas. Ahora, si el delegado está poniendo este plazo, lo veo con mucha alegría, porque además él tiene mucho compromiso. Nosotros mañana (hoy) tenemos una reunión con él, para que nos clarifique todo y nos dé la fecha certera», enfatizó la dirigente.
Consultado, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que espera que «sea cierto» el anuncio del delegado, ya que «a todos nos interesa que el hospital se construya lo más luego posible. Pero yo no he sabido si se ha llegado o no se ha llegado a acuerdo, entonces espero que esto no se transforme en un anuncio más y sea algo realmente efectivo, porque si no sería como estar engañando a la gente», remarcó Jacob, agregando que de todas formas, «voy a confiar en lo que está diciendo el delegado, porque me imagino que de alguna parte tendrá la información, que ojalá sea información fidedigna y no se juegue más con la salud de la gente, y ojalá este primer semestre podamos empezar a construir».

Opinión disidente

Pero entre los consultados existe una opinión disidente, y es la del concejal por La Serena Camilo Araya, quien dice que de acuerdo a información que se le ha entregado, la espera será más extensa, por lo que ve en esto una oportunidad de contar con un centro oncológico «como corresponde», y también ver la opción de cambiar el lugar donde estaría emplazado el hospital.
«Estaría muy lejos para muchos vecinos de La Serena, especialmente para la gente de Las Compañías, que tiene más de un 50% de la población de la comuna. También quedan postergados los sectores rurales, la Caleta San Pedro, e incluso el sector de La Pampa. Entonces, si no se va a construir durante este periodo el nuevo hospital, habría que buscar un espacio donde poder hacerlo», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre