APRs de La Higuera firman acuerdo para asegurar el agua de los vecinos

0
71
  • En una comuna azotada por la sequía y la falta del recurso hídrico, podrán invertir en equipos para asegurar el servicio para toda la comunidad.

La falta de agua es un grave problema que afecta a toda la comuna. Sin ir más lejos, la localidad de La Higuera lleva más de una semana sin el recurso hídrico afectando directamente la calidad de vida de los vecinos.`

“Toda la vida hemos tenido problemas de agua por la escasez hídrica que estamos viviendo, pero más ahora, por los grandes robos que hemos tenido. El último fue tan grande que nos tiene sin agua hace siete días”, relató Lissette Barraza, vecina de La Higuera.

Ante esta crítica situación, una de las primeras iniciativas de la Asociación Comunal y Dominga, fue el apoyo a siete sistemas de APRs de las localidades de Caleta Los Hornos, Chungungo, El Trapiche, Quebrada Honda, Totoralillo Norte, Punta Colorada y La Higuera.

“Hoy se realizó la firma de convenio que tanto esperábamos para los APR, ya que es algo que necesitan para poder trabajar mejor en su administración y para beneficiar a todos los vecinos. El agua es critica en este momento en nuestra comuna, todos se abastecen a través de sistemas de APRs, pero los recursos son insuficientes para mantener sus operaciones”, indicó Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

Se trata de una iniciativa del Acuerdo Marco para el Desarrollo Humano, Productivo y Ambiental de La Higuera, en el cual, se considera que parte de los beneficios de la actividad minera serán para proyectos sociales y productivos de la comuna.

Desde un primer momento, el agua ha sido uno de los principales proyectos para Dominga. “Así lo hemos planteado en diversas instancias, porque sabemos cómo la falta del recurso afecta a los vecinos. Siempre planteamos que los beneficios de Dominga para la comuna deben ser para todos, y este proyecto es un ejemplo de aquello”, indicó Francisco Villalón, Gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron.

PROYECTOS

El mejoramiento de equipamiento operativo y administrativo concentrará la mayor cantidad del presupuesto, según los proyectos presentados.

Luisa Corrotea, presidenta de la APR de Caleta Hornos, explicó que esto significa un gran alivio para mantener el sistema de agua del sector.

“Nosotros estamos con problemas de plantas de tratamiento, también en la elevación es donde hemos generado otros gastos donde han habido roturas, pero lo más urgente es que necesitábamos un soplador, así es que este aporte de Dominga va a ser una gran ayuda para nuestra comuna”, indicó.

En el caso de Totoralillo Norte, el proyecto beneficiará a 120 familias a través de la reparación de la planta de osmosis inversa.  “Actualmente dependemos del agua del municipio, pero vivir con 350 litros semanales es la nada misma. Estos recursos nos vienen de anillo al dedo, porque vamos a sacar la planta a flote y así poder abastecernos del vital elemento que hace falta”, indicó Patricio Cortés, presidente del Comité Mar y Tierra.

En tanto, en Chungungo, los recursos se van a usar para el arreglo del generador que se han visto afectado por los cortes de luz. “es un beneficio para toda la comunidad para no tener cortes de luz y podremos trabajar durante 24 horas del día”, comentó Yanina Valenzuela, secretaria del APR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre