Escuela de Ciencias Empresariales, Dominga y la Asociación Comunal capacitan a jóvenes de La Higuera con nuevas herramientas para enfrentar el mundo laboral

0
58
  • La iniciativa busca  fortalecer el capital humano de La Higuera y contribuir a la mejor calidad de vida de todos los vecinos.

El segundo semestre de este año, la Asociación Comunal junto a Dominga, realizaron  un programa de becas educacionales para cerca de 400 estudiantes de enseñanza media y educación superior de La Higuera.

Pero eso no era todo. La intención fue agregar valor a estas becas a través del acompañamiento académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

Fue así, como un grupo estudiantes participaron durante tres meses en talleres que les permitieron adquirir herramientas para ingresar mejor preparados a la universidad y al mundo laboral.

“Creemos que es fundamental que en la región de Coquimbo podamos ir preparando profesionales y técnicos del más alto nivel, que estén listos para los desafíos de la minería del futuro. Nuestro compromiso es que los puestos de trabajo que se van a necesitar en el proyecto Dominga sean cubiertos con profesionales y técnicos de la región, y estamos trabajando en eso”, afirmó.

Esta iniciativa es parte del Acuerdo Marco para el Desarrollo Humano, Productivo y Ambiental de La Higuera, en el cual, se considera que parte de los beneficios de la actividad minera serán para proyectos sociales y productivos de la comuna.

“Era importante que los alumnos participaran de este acompañamiento técnico y pudieran desarrollar sus habilidades. Con ello, estamos fortaleciendo las capacidades de los futuros profesionales de nuestra comuna”, señaló Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

En tanto, la Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, resaltó que “Ha sido una muy buena experiencia que demuestra que se puede trabajar unidos, la universidad, la comunidad y la empresa privada. Esta es una primera aproximación a un programa de capacitación en el cual incluimos 6 talleres para cada uno de los ciclos, 1º y 2º medio, 3º y 4º medio y educación superior.

ENFRENTAR AL MUNDO LABORAL

Algunos de los contenidos abordados en estos talleres fueron el fortalecimiento de habilidades directivas, el trabajo colaborativo, comunicación, mejorar la marca personal y desarrollar el liderazgo en el futuro profesional.

Para Bella Guerrero, estudiante de Ingenieria en Administración en Empresas, estos cursos de capacitación “entregaron muchos consejos y plataformas, fueron una herramienta que me ayudó a crecer personalmente, porque no tan sólo son becas, sino también es la entrega del conocimiento para que podamos enfrentar al mundo laboral”.

“Me ayudaron mucho porque estaba un poco perdida, si es que lo que estaba decidiendo para mi futuro era lo correcto, entonces esto me guió, los profesores eran muy buenos y nos orientaron para saber que queremos estudiar. Ahora sé que quiero estudiar Odontología”, indicó Javiera Casanga, estudiante de 3º medio del Colegio Pedro Pablo Muñoz.

Una experiencia similar vivió Ammy Rojas, estudiante de enseñanza media que decidió estudiar Obstetricia “Me pareció interesante porque nos dejó una buena enseñanza y nosotros a futuro nos deja una gran decisión a tomar sobre que estudiar. Valoro que consideren a los estudiantes y guiarnos a que estudiar en el futuro”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre