Corporación Municipal de La Serena reforzará la seguridad en establecimientos educacionales

0
752

Este procedimiento, principalmente preventivo, contará con el apoyo técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

En contexto, a causa de los consecutivos robos que sufrieron algunos recintos educativos dependientes de la administración municipal, se generó un plan de trabajo, el cual contribuirá a proporcionar mayor seguridad en las dependencias educacionales, tanto en colegios como en jardines infantiles de la comuna.

En esa línea, como primera etapa, se ha coordinado realizar un ciclo de capacitaciones, dirigido al personal que estará a cargo de proteger el patrimonio material de las comunidades educativas. Más de 50 cuidadores conformarán la dotación, con la cual se dispondrá durante 2023. Asimismo, en época estival, la empresa Telma Seguridad SL   apoyará el trabajo que se está desarrollando en esta materia.

Marco Huerta, encargado de la Unidad de Seguridad de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se refirió a esta importante iniciativa, que busca garantizar una mayor tranquilidad a estudiantes, apoderados y funcionarios.

“A causa de la ola de robos que se generó este año, el secretario general de la Corporación Municipal nos encomendó diseñar un plan de contingencia par reforzar la seguridad en nuestros colegios y jardines infantiles. En verano nos apoyará una empresa de seguridad que trabajará en conjunto con nuestro personal y, de esta manera, prevenir ilícitos que pudiesen afectar a nuestros establecimientos municipales”.

En una primera etapa, añadió Huerta, “se realizaron jornadas de capacitación, a cargo de nuestra ingeniero en Prevención de Riesgos, Camila Bravo. Posteriormente, se trabajará en el protocolo, lo que se debe y no se debe hacer, recomendaciones y, en una tercera instancia, tendremos a Carabineros de Chile, quienes instruirán a nuestros guardias sobre los procedimientos que se deben tener en cuenta en una situación adversa”.

En cuanto al trabajo en conjunto con el municipio serenense, se pondrá en marcha un estudio técnico acucioso, que contribuirá a mejorar los protocolos de seguridad, como también a agilizar cualquier procedimiento donde se requiera la presencia de personal de Carabineros.

Mauricio Villa, gestor territorial del casco histórico de la Dirección de Seguridad Ciudadana, explicó que “tenemos un trabajo bastante importante en materia de prevención, ya que han ocurrido varios sucesos que involucran delitos de robo, sobre todo en periodo estival. Por lo mismo, hemos tenido reiteradas reuniones con respecto a medidas de seguridad que se pueden instaurar en esta época, donde generalmente los colegios quedan deshabitados y son blanco de delito”.

No obstante, añadió Villa, hace tiempo nosotros realizamos charlas preventivas en los colegios municipales dirigidas a alumnos, profesores y apoderados. También hemos recuperado, de mayor manera, los espacios públicos que son acopio de indigentes alrededor de los colegios, lo que, por supuesto, provoca inseguridad en los colegios. Por tanto, siempre estamos estableciendo temas que vayan favoreciendo la seguridad, en coordinación con la Corporación Municipal”.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal de La Serena, Ernesto Velasco, expresó su preocupación y accionar frente al tema de la seguridad en establecimientos educacionales.

“Estamos poniendo el acento, este año 2023, en la seguridad de nuestros colegios y jardines infantiles. Para eso, estamos mejorando los protocolos de seguridad, capacitando a nuestros guardias y a las personas que hacen el trabajo del cuidado de nuestros recintos, sobre todo en la noche, como  también, fortalecer que nuestra capacidad de acción sea más coordinada con Carabineros, Seguridad Ciudadana y, en definitiva, apostar por una escuela, un liceo y un jardín seguro”, recalcó Velasco.

Mejores herramientas para guardias de seguridad

Pablo Alegría, guardia de seguridad de jardines infantiles de la Corporación Municipal GGV, destacó la oportunidad para visibilizar y fortalecer la significativa función que cumplen guardias y nocheros en los recintos educativos municipales.

“Siempre es muy importante tener un mayor conocimiento y estar a la vanguardia de todo lo que son los implementos de seguridad, las formas y métodos de llevar a cabo nuestra profesión. Si bien este trabajo tiene sus riesgos, tenemos que estar siempre acorde a los tiempos y tener capacitaciones de forma constante para ir complementando nuestra labor. Así es que se agradece totalmente que se realicen este tipo de instancias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre